Menores de edad, protagonistas de la peligrosa riña de Soacha

Menores de edad, protagonistas de la peligrosa riña de Soacha

Jóvenes menores de 18 años con armas blancas ocasionaron este episodio de intolerancia.

notitle
31 de agosto 2015 , 07:54 p. m.

Indignados. Así se mostraron este lunes los habitantes del conjunto residencial Bosques de Zapán (etapa dos) en Soacha, luego de que, en menos de doce horas, su edificación fuera otra vez escenario de una riña provocada por los mismos menores de edad que protagonizaron el altercado reportado por el Noctámbulo de City Tv.

De acuerdo con Wilfer Cucunubá, residente del conjunto, este segundo episodio de violencia ocurrió a las 11 de la mañana, en el momento en que los vecinos preocupados por la falta de seguridad del sector manifestaban sus problemas frente a las cámaras y periodistas de un noticiero nacional que se encontraba en lugar de los hechos.

“Estábamos rindiendo nuestro testimonio, cuando varios de los jóvenes responsables de lo ocurrido el domingo a las 10 de la noche, salieron de sus casas para amenazarnos. No querían que habláramos sobre las actividades delictivas que realizan al interior de la edificación”, dijo Cucunubá, quien junto a otros vecinos, alertaron a la Policía para que disolviera la riña.

No obstante, según Mariana Vega*, joven habitante de Bosques de Zapán, quien dice conocer a varios de los menores involucrados, las peleas no se dan solo al interior del conjunto sino que suceden por roces de pandillas en Soacha, que se guardan viejos rencores.

“Lo del domingo ocurrió solo porque uno de los ‘Simpson’ –pandilla que opera en varias etapas de Bosques de Zapán- le robó a un rival de otro barrio su cachucha, acto que es considerado por ellos como un insulto tan grave como el de lastimar a su propia familia, y es castigado con el linchamiento”, afirmó Mariana sobre los hechos reportados por el Noctámbulo.

Por otra parte, Flor Martínez, miembro de la junta de acción comunal de la urbanización se refirió a ambos sucesos como algo lamentable. “Es triste ver cómo niños que crecieron al interior de este conjunto, hoy se hayan convertido en la delincuencia que tanto le hace daño”, dijo la vecina.

Asimismo, la Alcaldía Municipal de Soacha, atribuyó ambos incidentes a la intolerancia que se vive entre los menores habitantes del conjunto. “Se trata de jóvenes que se le ‘salieron de las manos’ a sus papás, y que muchas veces embriagados o bajo el efecto de alguna sustancias, prueban fuerza en este tipo de peleas”, dijo Óscar Ramírez, Secretario de Gobierno de Soacha.

Por lo pronto, de acuerdo a como lo indicó la Policía de Soacha, solo cinco jóvenes involucrados en la riña permanecen detenidos. “Capturamos a los que portaban armas blancas, pero no los pudimos procesar debido a su edad. Estamos esperando a que sus familiares vengan a recogerlos”, afirmó el Comandante Flavio Mesa de la Policía de Soacha.

En cuanto al número de heridos producto de la riña, este no parece coincidir con las versiones de las autoridades y lo dicho por los vecinos del conjunto, así como lo captado por las cámaras de City Tv, ya que voceros de la Policía dicen no tener conocimiento de ningún herido por cortadas, mientras que fotografías que EL TIEMPO tomó del lugar de los hechos, mostraban sangre seca en varias puertas y paredes de la portería donde ocurrió el incidente.

“Dicen que uno de los muchachos, ‘el Marihuano’ resultó apuñalado ese día y que ahorita se encuentra en el hospital de Soacha, pero como sus papás no viven con él, es imposible saber si se encuentra bien. De ser así, sería la segunda vez que resulta lastimado por meterse a una pelea”, relató Mariana Vega, sobre un posible menor herido.

Inseguridad a la vuelta de la esquina

Sucesos como los del domingo y lunes pasado, según los habitantes de Bosques de Zapán, son generados no solo por la falta de control que se tiene sobre los menores de edad que habitan este conjunto residencial de 452 casas, sino porque en el sector, según vecinos, hace falta más presencia de la Policía.

“Podemos ser víctimas de una atraco a la entrada de nuestra casa. Menores de edad como los del enfrentamiento, se la pasan sentados en el antejardín del conjunto esperando a pelear. Sin embargo, cuando la Policía viene a atender nuestro llamado, no pueden hacer nada porque casi todos son menores de edad que no pueden ser procesados”, mencionó Cucunubá sobre la situación.

A este testimonio, Mariana Vega añadió que, “muchos de los ‘pelados’ que viven aquí no tienen ninguna compañía de sus padres, por eso consumen licor y drogas sin que nadie se los prohíba, y cuando algún vecino les comenta algo, se generan tensiones y riñas. Son muchachos que se la pasan por la calle buscando problemas”.

Atento a estos reclamos, la Alcaldía Municipal de Soacha, se comprometió en realizar una intervención de emergencia en la urbanización. “Estamos prontos a visitar Bosques de Zapán, acompañados de la Policía de Soacha, con el ánimo de esclarecer completamente lo que ocurre al interior de la urbanización”, afirmó Óscar Ramírez.

EL TIEMPO ZONA

Pablo Arciniegas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.