Una nube de mosquitos invade a Ciudad Verde, en Soacha

Una nube de mosquitos invade a Ciudad Verde, en Soacha

Según residentes del conjunto Olivo II, la plaga está generando problemas de salubridad.

notitle
31 de agosto 2015 , 06:57 p.m.

Parecen una de las siete plagas de Egipto. Se pueden encontrar en la cocina, en los baños, en la sala, en el comedor, y hasta en los cuartos. No hay insecticida que pueda con ellos y menos las fumigaciones. Se trata de la plaga de insectos que día a día azota a los residentes del conjunto Olivo II, en Ciudad Verde (Soacha), y que los ha llevado a recurrir a soluciones drásticas.

“En mi casa, por ejemplo, nos toca cerrar todas las ventanillas y cualquier ducto de ventilación para evitar que nos llenen el apartamento. Se colocan sobre las ollas de comida, los termos de líquidos y hasta en las caras de los niños a quienes dejan con picaduras”, asegura doña Patricia Aguilar, mientras con sus brazos hace un movimiento ondulatorio para espantar los centenares de mosquitos que la rodean, al dar su relato.

El problema es crítico. De acuerdo con los residentes de ese conjunto es suficiente pararse 5 minutos para terminar con una bota media caña, literalmente, de insectos.

Los residentes del conjunto Olivo II piden ayuda urgente para erradicar el basurero que está haciendo proliferar los mosquitos. Citynoticias

“Lo peor viene con el calor. Cuando calienta en las tardes los mosquitos se desesperan y hacen lo que sea por entrar hacia la sombra. Claro, esa sombra está es dentro de los apartamentos. Y ni qué decir del 'shut' de la basura. Arrojar los residuos es enfrentarse a un enjambre endemoniado”, cuenta Julián Palacios, administrador del conjunto y quien el pasado 21 de agosto pasó un derecho de petición a la alcaldía para que revisaran la situación.

“Cogieron los lotes que colindan con la urbanización para arrojar residuos. Vienen y los botan de las construcciones, los botan recicladores, vecinos y hasta carros particulares. Es común ver en las mañanas las llamas producto de las quemas de basuras, lo que hacen alborotar a los mosquitos”, cuenta Luis Hernández, dándole la espalda a una columna de humo azul que sale de un morro de desechos.

Hasta ataque de abejas

Lo más insólito del caso es que los mosquitos no son la única pesadilla en el lugar. Hace unas semanas el conjunto fue víctima de un ataque de enjambre de abejas. En esa ocasión, afortunadamente, solo resultaron con unas ‘ronchas’ los residentes.

“Nosotros vivimos aquí hace ocho meses. Hace cuatro empezamos a ver el problema de los mosquitos. Pero el mes pasado varios residentes del conjunto resultaron picados por abejas. Nos reunimos todos y empezamos a seguirlas. Qué sorpresa nos dimos cuando hallamos un criadero de abejas detrás de la loma y sin ningún tipo de seguridad”, asegura Harold Sabogal, quien justo al respaldo de la montaña que colinda con el conjunto, halló diez cajones donde tendrían a los insectos.

Citynoticias consultó a la Alcaldía de Soacha, quien por medio de un portavoz informó que frente a ese tema se ordenó la suspensión de actividades de disposición de residuos orgánicos y el retiro inmediato de estos desechos para tomar medidas de mitigación y control de plagas.

Sin embargo, a Ciudad Verde, en Soacha, lo sigue cubriendo una nube de mosquitos.

VÍCTOR HUGO GORDILLO BOLÍVAR
PERIODISTA CITYNOTICIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.