Aprender de la radio para saber contar historias

Aprender de la radio para saber contar historias

Las tertulias de radio juvenil se realizan para dar a conocer historias y experiencias de este medio

notitle
31 de agosto 2015 , 05:57 p.m.

Hacia la década de los 80 se escuchaba en la ciudad el rock, el culpable: la radio. Las emisoras del momento se encargaron de que esta música sonara en cada rincón de la ciudad.

Historias como esta son las que se cuentan en Tertulias de radio juvenil, un espacio que Juan Fernando Trujillo decidió abrir para que jóvenes, locutores y seguidores de la radio compartan y participen de historias y experiencias de locutores de la época de los 80.

“Con los encuentros queremos que las nuevas generaciones asistan a las tertulias y conozcan toda esa historia maravillosa que no se puede perder. Hay que aprovechar que casi todos los que hicieron esta radio están vivos y pueden compartir estas historias con las personas de la misma época y con gente más joven”, contó Trujillo.

Hasta el momento se han realizado tres tertulias. La última, realizada hace poco, contó con la compañía de Fernando Pava Camelo, creador de la Superestación 88.9, la radio juvenil más importante de los 80.

Los encuentros son informales, Trujillo busca que los asistentes tengan una cercanía con el personaje invitado, de esta manera, las personas pueden participar, dialogar y aportar a las historias desde las vivencias propias.

Tertulias de radio juvenil participará en Fiesta del Libro el viernes 18 de septiembre. Con un conversatorio a Oscar Jaime López ‘tito’, director actual de Blu radio, hablará sobre Veracruz y Radio discos, desde su experiencia como pionero de radio juvenil en Medellín. Además, Carlos Mario Toro, compartirá la historia de la emisora La voz de la música, creada por su papá.

Para John W. Gómez, locutor de la emisora virtual de Telemedellín, es importante poner en contexto a los jóvenes.

“Anteriormente, la radio era muy distinta, se manejaba el respeto al oyente, no había tantos recursos técnicos como hoy en día, ni facilidad para comunicar a través de redes sociales, sin embargo, con lo poco que había se hacían cosas buenas”, agregó.

En esta emisora local, se realiza un programa diario llamado Década de los 80, en el que a través de invitados especiales, recuerdan esta época desde la radio y la música.

Lamentablemente, contó Trujillo, las personas que más asisten a las tertulias son precisamente de esa época de los 80.

Quisiéramos que se acercaran más jóvenes a escuchar estos relatos que hacen parte de la historia de ciudad”, dijo.

Encuentros como los que promueve Trujillo, emisoras culturales y universitarias destacan la labor de la radio, que ahora ha cambiado, en su forma de escucharse y hacerse.

“Ya no se escucha desde la radiola sino desde los dispositivos móviles, el 2015 marca la parada de la radio digital, incorporando todas las herramientas tecnológicas, esto se convierte en una escuela para las personas”, explicó Fernando Pava, invitado a la última tertulia de radio juvenil.

Las tertulias no tienen una frecuencia de tiempo en particular, pero si tienen el objetivo de enseñar a través de experiencias e historias de la radio a estudiantes, jóvenes y locutores actuales.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @lauragarciague
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.