La Italia del Duce: el espejo de Hitler

La Italia del Duce: el espejo de Hitler

Benito Mussolini fue el líder a quien Hitler emuló, pero con el tiempo lo llegó a superar.

notitle
31 de agosto 2015 , 05:52 p. m.

La aún muy joven Italia reunificada vaciló en entrar en la Gran Guerra, pero cuando lo hizo, decidió combatir al lado del bando aliado (La Entente) contra los Imperios Centrales. No obstante, el haber quedado en el bando vencedor no le rindió los frutos esperados y las tensiones sociales propiciaron que un carismático periodista y exsoldado como Benito Mussolini llegara al poder en 1922, bajo la mirada cómplice del rey Víctor Manuel III.

El modelo ideado por Mussolini, llamado fascismo e inspirado en el Imperio Romano tanto en su simbología como en su método de aplicación, con guardias paramilitares como tenantes y soportes de la implementación de la ley por la vía de la violencia, fue seguido al pie de la letra por Adolf Hitler con los nazis en Alemania.

Hitler vio en el triunfo fascista de Mussolini en Italia que su proyecto tenía asidero y que lo podía implementar en su país, con características propias. De hecho, la alianza se materializó con la firma, más adelante, del Pacto Tripartito, que integró también al Imperio del Japón.

Tal pacto hizo que el alcance de la filosofía fascista se volviera preocupante para el Occidente democrático, que lo veía como una amenaza para sus intereses. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, tanto Alemania como Italia y Japón actuaron como un conjunto político-militar hasta la entrada de Estados Unidos al conflicto en 1941.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.