'Contrabando no se resuelve deportando gente humilde': Colombia en OEA

'Contrabando no se resuelve deportando gente humilde': Colombia en OEA

Andrés González, embajador de Colombia ante el organismo, exigió respeto por parte de Venezuela.

notitle
31 de agosto 2015 , 03:28 p. m.

En sesión del Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, convocada a solicitud de Colombia por la crisis fronteriza con Venezuela, el representante por Colombia ante ese organismo continental, Andrés González, denunció con tono enérgico los atropellos que los colombianos han sufrido a raíz de la deportación masiva ordenada por el presidente Nicolás Maduro.

“Venimos adoloridos e indignados. Colombia entera está ultrajada y duele más cuando se trata de una nación a la cual le profesamos fraternal cariño”, dijo González con vehemencia.

En su discurso, afirmó que “parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto atónitos la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas por el solo hecho de ser colombianos y no tener sus papeles en regla”.

González denunció que las medidas tomadas por el gobierno Maduro de sacar de sus casas “a los habitantes, a las familias, y marcar las casas para luego derribarlas, son episodios que no contribuyen, no pueden repetirse y menos en el nuevo mundo de la democracia y de los derechos humanos”.

La confrontación solo sirve a intereses políticos y no conduce a una decisión satisfactoria”, agregó González en la reunión de organismo continental. (Lea aquí la posición de Venezuela ante la OEA)

Políticas de inmigración deben ser ajustadas al derecho

González indicó que si bien es propio de cada nación tener políticas de inmigración, esas deben obedecer a estándares internacionales y que se ajusten al derecho.

Calificó la situación de “inaceptable” y el “clamor es para que se garantice el debido proceso y el principio fundamental de convivencia y civilización”. (Lea también: Por intimidaciones, en Llano Jorge los colombianos ya no podían dormir)

González les pidió a los representantes de los 34 países integrantes de la OEA no guardar silencio ante la crisis y le exigió a Venezuela respetar los derechos humanos y el debido proceso de los miles de colombianos que han sido expulsados del vecino país.

El Embajador dijo que para Colombia la letra D, que durante décadas fue una alusión al desembarco aliado que liberó a Europa del yugo nazi ahora se ha convertido en sinónimo de deportación.

"La D (letra con la que la Guardia Bolivariana de Venezuela marcó las casas para ser derribadas) ahora está tatuada con dolor en nuestras almas. Para nosotros los colombianos es (en este momento) desolación, desconcierto, desesperanza, destrucción, desilusión, demolición. No puede extenderse una situación de esta índole en nuestro continente", afirmó González. Pero luego agregó: la D "también es diálogo y diplomacia" (Además: La Defensoría tiene cuatro denuncias por abuso sexual en la frontera)

En medio de su intervención, González mostró un video en el que colombianos denunciaban su difícil situación, al haber sido expulsados de Venezuela apenas logrando llevarse consigo pocas pertenencias, y dejando atrás sus casas derribadas.

Hemos de reiterar hasta el último rincón de nuestra América que es nuestra obligación garantizar los derechos fundamentales de colombianos”, señaló González.

El embajador también expresó su indignación por las maniobras que hace Venezuela para bloquear o dilatar la cita de los cancilleres en Washington.

“Se nos habla de buscar fechas futuras (para la reunión) ¿Cuál es el taxímetro de derechos humanos? Hemos planteado una reunión lo más pronta posible para tomar medidas con el concurso de todos ustedes. Para exponer y plantear ideas que contribuyan a la solución”, sostuvo el embajador tras mostrarles a los asistentes el video con los testimonios de víctimas. (Lea también: Narcos, ¿detonante de la crisis fronteriza?)

Finalmente dijo que el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín “confían en la solidaridad de todos ustedes (países miembros del OEA)” y que se necesitan alternativas ante la difícil situación.

Colombia apunta a reunión de Cancilleres

Con su discurso el embajador pretende convencer al Consejo Permanente a que convoque una reunión de consulta de cancilleres en Washingtony poder exponer los atropellos que se viven en la frontera con VenezuelaColombia insistirá en llevar el tema a una votación, donde debe obtener 18 votos para superar el bloqueo venezolano, mientras que Venezuela se opone a cualquier reunión de ese tipo y afirma que el asunto se resuelve de manera bilateral.

Por el momento, y de acuerdo con las normas en este ente hemisférico, el país necesita al menos el voto favorable de 18 países entre los 34 miembros activos. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario sostienen que la meta es alcanzar al menos 21 votos para dejar claro el fuerte apoyo de la comunidad internacional. Y se sabe desde ya que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Canadá y algunos centro y sur americanos.

Venezuela, apoyado por sus socios de Alba (Nicaragua, Bolivia y Ecuador) intentará bloquear la iniciativa para que el tema se quede solo a nivel de Unasur, foro donde no tienen asiento Centro América, Norte América ni el Caribe.

Si Colombia obtiene el resultado que espera, se anotaría un primer triunfo diplomático en lo que va de esta crisis.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que en manos de los miembros de la OEA está que el organismo cumpla o no un papel importante en medio de la crisis bilateral entre Bogotá y Caracas.

“Si los miembros no quieren que la OEA cumpla un papel impórtate, pues no lo cumplirá. Si la OEA llega a fracasar en gestiones que los países le ponen por delante, como por ejemplo en esta situación que tenemos con Venezuela, eso es culpa de los países que conforman la OEA, lo mismo Unasur y lo mismo Naciones Unidas”, fueron las palabras de Santos.

La reunión de consulta de Cancilleres, en todo caso, sería posterior a la prevista en Unasur para este 3 de septiembre.

ELTIEMPO.COM*
Con información de SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.