Consejo de Estado reta sentencia que acabó las megapensiones

Consejo de Estado reta sentencia que acabó las megapensiones

Asegura que el techo de 25 salarios mínimos sólo aplica para jubilaciones posteriores al 2005.

notitle
31 de agosto 2015 , 01:00 p. m.

En una polémica decisión, la Sección Primera del Consejo de Estado puso en jaque el histórico fallo de la Corte Constitucional que les puso un tope a las pensiones millonarias pagadas con recursos del sector público. (Además: El agrónomo que, con tutelas, busca una megapensión de congresista)

La tutela la interpuso el polémico exparlmentario conservador Pablo Victoria, quien pidió protección a sus derechos fundamentales al debido proceso, seguridad jurídica y principio de buena fe, los cuales consideró vulnerados porque en cumplimiento la sentencia C-258 de 2013, el Fondo de Previsión del Congreso (Fonprecón) empezó a pagarle a partir de julio del 2013 una pensión de 15 millones de pesos, cuando su mesada superaba los 20 millones de pesos.

Con ponencia del magistrado Marco Antonio Velilla, quien acaba de salir del Consejo de Estado, la Sección Primera va en contra de la orden de la Corte de aplicar el tope, por razones de equidad social, a todas las pensiones a cargo del Estado. (Corte sigue atajando fallos que desconocen límite a megapensiones).

El fallo dice que “la sentencia C-258 de 2013 únicamente se aplica para las pensiones de congresistas, causadas después de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 001 de 2005”.

“Fonprecón no podía variar las condiciones en que la venía pagando, pues el actor ostenta derechos adquiridos, situación que se afirma con la certeza de que, inclusive la entidad pagadora de la pensión tiene el pleno convencimiento de que el actor obtuvo su pensión de manera legítima y en cumplimiento de todos los requisitos propios del régimen especial”, dice el fallo del Consejo de Estado.

Esta posición va en abierta contravía con lo ordenado por la Corte Constitucional, que en un fallo de hace dos meses ratificó que en Colombia no habrá ninguna pensión a cargo del Estado que supere los 25 salarios mínimos (unos16 millones de pesos). (Lea también: Ordenan a hijo de excongresista devolver dineros de 'megapensión')

Precisamente la Corte al intervenir en la tutela en primera instancia advirtió que sus órdenes no pueden ser discutidas por ninguna otra autoridad judicial.

“Desde el punto de vista jurídico es inconcebible que una sentencia de control de constitucionalidad, que ha hecho tránsito a cosa juzgada pueda ser revocada, suspendida o dejada sin efecto por un fallo de tutela, por cuanto declarada la inexequibilidad de una norma, ninguna autoridad puede reproducir su contenido material”, señaló la Corte Constitucional.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.