Fiscalía investigará presuntos abusos sexuales en la frontera

Fiscalía investigará presuntos abusos sexuales en la frontera

El ente acusador escuchará a las víctimas que denunciaron los hechos.

notitle
31 de agosto 2015 , 12:45 a. m.

El director nacional del Sistema Penal Acusatorio, Camilo Burbano, dijo que la Fiscalía esta atenta a iniciar las investigaciones para establecer si hubo algún tipo de delito sexual en los albergues de Cúcuta que se destinaron a los colombianos deportados de Venezuela como lo denunció la Procuraduría este fin de semana.

El funcionario precisó que en este proceso investigativo se les preguntará a las víctimas para precisar cuáles fueron los eventos en los que se presentaron los presuntos abusos.

"Lo primero que hay que establecer es dónde sucedieron los hechos, se escucharán a las personas y luego se establecerá si Colombia tiene competencia para hacerlo", precisó Burbano.

Añadió que el ente acusador tiene una información preliminar sobre "ciertos desmanes" que se habrían presentado contra los nacionales que expulsaron de Venezuela.

Durante el fin semana la procuradora Ilva Myriam Hoyos, quien se encuentra en la zona de la frontera visitando los albergues dijo que ha recibido declaraciones de mujeres que presuntamente fueron atacadas sexualmente por miembros de la guardia venezolana durante su tránsito a Colombia. Indicó que los abusos se habrían presentado en las trochas. (Lea también: Guardias venezolanos han abusado de mujeres colombianas')

Hoyos también indicó que hay madres en los albergues que están denunciando que sus hijas menores de edad han recibido tocamientos y manoseos durante sus su estadía en esos lugares. No obstante, la procuradora delegada aseguró que esta todavía es una información preliminar y que debe corroborarse.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.