Las movidas que amortiguan caída de inversión de multilatinas del país

Las movidas que amortiguan caída de inversión de multilatinas del país

Sura compró Seguros Banistmo y se alió para vías 4G; y Grupo Argos va por más de Odinsa.

notitle
31 de agosto 2015 , 11:10 a.m.

La llegada a buen puerto de negocios ‘pisados’ en meses anteriores, impulsan los negocios del 2015 y la expansión de multilatinas del país en Latinoamérica.

El Grupo de Inversiones Suramericana, a través de su filial Suramericana, perfeccionó la compra de Seguros Banistmo, de Panamá, y que pertenecía a Banistmo, subordinada de Bancolombia.

El valor de la transacción fue de 96,4 millones de dólares, 1,38 veces el patrimonio de Seguros Banistmo.

Con esta inversión, otra de 1.829 millones que hizo el Grupo Éxito en Francia y Argentina - para comprar dos firmas del grupo Casino- y 158 millones de dólares que destinó la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), a la adquisición de una participación accionaria en cuatro concesiones eléctricas en Brasil, la inversión colombiana en el exterior pega un salto en el 2015 de 235 millones a 2.165 millones de dólares.

El año anterior la inversión colombiana en el exterior sumó unos 3.900 millones de dólares y este año se ha afectado por la desaceleración económica de la región.

Otra movida fue la de la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, que se alió con el Fondo Unión para la Infraestructura, el cual administran Sura Asset Management y Credicorp Capital.

El organismo multilateral aportará un 20 por ciento del valor total del fondo de capital, que se estima estará entre 1,5 y 2 billones de pesos. Los recursos se destinarán a financiar vías de 4G.

La CFI también anunció que hará un préstamo, por 5 años y por 40 millones de dólares, al Banco Finandina, para que asigne más créditos a pymes.

La IFC también venderá su 9 por ciento en el Banco Finandina a Casa Toro, el dueño de un 90 por ciento de esa entidad financiera.

Por su parte, las firmas Lara Exploración, de Canadá; Quitanda, de EE. UU., y Fosfatos de Iza, de Colombia, se aliaron para explotar comercialmente el negocio de roca fosfórica, en el departamento de Boyacá. Se trata de un insumo para la producción de fertilizantes.

Fosfatos de Iza es la empresa que nace de la alianza entre las compañías norteamericanas y Carlos Cáceres Girón.

La licencia de la Agencia Nacional de Minera (ANM) a la compañía nacional comprende 16.000 hectáreas en Boyacá.

Cáceres y Lara Exploración hicieron trabajos previos en el área, que podrían conducir a importantes hallazgos de reservas de minerales.

 

Grupo Argos acepta

En los próximos días, atendiendo lo ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Grupo Argos informó que publicará el condicionamiento impuesto a la compra de más acciones de la compañía Odinsa, donde actualmente posee el 49,8 por ciento.

El condicionamiento consiste en reiterar la obligación de comportamiento de Cementos Argos, empresa que controla en un 55 por ciento, de no ejercer acciones de discriminación en las cotizaciones que entreguen a quienes se presenten a los mismos procesos licitatorios a los cuales acuda el Grupo Odinsa.

El Grupo Argos también entró a analizar las diferentes opciones con el fin de adquirir el porcentaje requerido y así obtener una posición de control en el Grupo Odinsa, socio, entre otros, del concesionario del aeropuerto Eldorado.

 Economía y Negocios

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.