Indignación por condena a mujeres por infidelidad de su hermano

Indignación por condena a mujeres por infidelidad de su hermano

Una tribu India condenó a dos hermanas a ser violadas por la conducta de su hermano.

notitle
31 de agosto 2015 , 10:57 a.m.

Amnistía Internacional lanzó una petición, que el domingo ya había sido firmada por más de 122.000 personas, para que el Estado indio proteja a dos hermanas "condenadas" a ser violadas y expuestas desnudas como 'castigo' por la fuga de su hermano con una mujer casada.

La decisión fue tomada por un consejo de ancianos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Las jóvenes, de 15 y 23 años, pertenecen a la casta de los Dalit (Intocables).

"Un consejo de aldea exclusivamente masculino y cuyos miembros no han sido elegidos ha dado la orden de que (estas hermanas) sean violadas y expuestas desnudas, con su cara pintada de negro, en castigo por la conducta de su hermano", que se habría fugado con una mujer casada, explicó Amnistía.

Una de las hermanas recurrió al Tribunal Supremo para pedir protección para su familia, que debió huir de su aldea, situada en el distrito de Bhagpat.

Vivek Singh, abogado de la hermana mayor, explicó que la 'condena' había llegado después de que los ancianos, de la casta 'Jat', acusaran al hermano de haber secuestrado a la mujer con la que se fugó, de una casta superior.

Amnistía pidió el domingo una investigación sobre la decisión del consejo y recordó las discriminaciones que sufren los miembros de la comunidad Dalit.

Interrogado por la AFP, el jefe de policía de Bhagpat, Sharad Sachan, aseguró que la investigación en curso no había revelado ninguna amenaza para las hermanas.

"Hemos investigado sobre las acusaciones y descubierto que el consejo no había debatido este asunto y no se había proferido amenazas contra estas mujeres", añadió.

Aunque no tienen valor jurídico, los consejos de anciano conservan una gran influencia en la India rural. Quienes se oponen a ellos los acusan de ser extremadamente expeditivos y de tolerar los 'crímenes de honor' contra parejas que no se pliegan a la tradición.

EL COMERCIO / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.