Incendios forestales tienen en alerta roja a ocho departamentos

Incendios forestales tienen en alerta roja a ocho departamentos

El 95 por ciento de las conflagraciones serían causadas por el hombre.

notitle
31 de agosto 2015 , 10:38 a.m.

La ola de incendios forestales que azota a Colombia tiene a ocho departamentos en alerta roja. De hecho, este fin de semana Villa de Leyva (Boyacá) fue la zona donde ocurrió el mayor incendio forestal que se ha registrado este año.

Es, precisamente, la región Andina la que más sufre por esta amenaza. Además de Boyacá, departamentos como Cundinamarca, Huila, Nariño, Valle, Tolima y Cauca están en riesgo, según el informe diario del Ideam sobre incendios de la cobertura vegetal del país.

De acuerdo a las primeras pesquisas de las autoridades en Villa de Leyva, se conoció que el incendio que arrasó aproximadamente con 250 hectáreas de bosque en cercanías al Parque Nacional Iguaque habría sido causado por cazadores.

Ante este panorama, Viviana Chivatá López, funcionaria de la oficina de Pronósticos de Incendios del Ideam, explicó que más del 95 por ciento de las conflagraciones son provocados por lo que llama una “acción atrópica”, lo que significa que son causados por manos humanas. Específicamente, quemas indiscriminadas que, por la acción de fuertes vientos, se salen de control.

Por otro lado, en el Tolima se vive una de las peores crisis ambientales y su situación es tan grave que a diario se presentan hasta 40 incendios forestales en sus 47 municipios.

“El reporte es de 1.700 incendios forestales que han arrasado unas 10.000 hectáreas de pastos, arbustos y potreros en los últimos 4 meses”, afirmó Eduardo Rodríguez, secretario de Gestión del Riesgo.

Por estas emergencias incluso se han presentado accidentes de tránsito como el de la tarde del domingo que dejó 6 personas heridas. “El humo de un incendio impidió la visibilidad en un sector de la vía Ibagué-Alvarado provocando una colisión que dejó 6 pasajeros heridos”, dijo Eduardo Rodríguez.

Entre tanto, en el Huila se considera que más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre.

Aunque las cifras han disminuido en comparación con las pasadas temporadas secas, entre mayo y el 30 de agosto el departamento ha registrado 341 incendios forestales que dejan 3.900 hectáreas de pastos y arbustos arrasados.

Isabel Hernández, coordinadora de Gestión del Riesgo en Huila, señaló que el municipio más afectado por las llamas es Palermo que registra 34 incendios forestales y 842 hectáreas destruidas.

La situación también es preocupante en el Valle, donde la alerta roja se desplegó por 17 municipios. Una de las circunstancias más graves se presenta en Yumbo, zona donde 500 hectáreas han sido arrasadas. 

Columna de humo invade a Santa Marta

Desde la semana pasada el sector de Rincón Guapo, en jurisdicción de Pueblo Viejo (Magdalena), sufre los efectos de un incendio forestal del que se desconoce su magnitud y las causas que lo originaron, pues los organismos de socorro no han podido llegar a toda el área afectada debido al difícil acceso.

Personal de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga hicieron presencia este fin de semana en un sector de Rincón Guapo, donde está uno de los focos del incendio, pero se hará un sobrevuelo en la mañana de este lunes para identificar otros.

La zona afectada por las llamas es de pastizales. Las posibles causas son quemas para cultivos o por cacería, según testimonios de la comunidad.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Orlando Escalante, dijo que el incendio fue reportado por Parques Nacionales el jueves 27 de agosto y desde entonces se pusieron en contacto con los organismos de socorro.

“Vamos a hacer un sobrevuelo con el apoyo de Corpamag, que gestionó el helicóptero desde Bogotá. El punto de encuentro es el batallón de Tucurinca y de allí vamos a hacer el sobrevuelo para poder dar una ubicación exacta y determinar si se va a atender por aire o tierra, dependiendo la magnitud”, dijo Escalante.

El viernes y sábado pasado en algunos sectores de Santa Marta como la Bahía se observó una columna de humo producto del incendio de la Ciénaga Grande.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.