'Me atreví a soñar con la tecnología'

'Me atreví a soñar con la tecnología'

Más de 800 jóvenes de todo el departamento se reunieron en el Campamento de Antioquia Digital.

notitle
31 de agosto 2015 , 09:51 a. m.

Clasifica y programa sensores, diseña prototipos de máquinas y robots, pone tornillos y arma estructuras, sabe de física y matemáticas.

Pero sobre todo, Paola Andrés Tovar tiene el tesón y la paciencia para desarmar y volver a empezar robots y otros dispositivos electrónicos programables, capaces de manipular objetos y realizar operaciones propias de la habilidad de los seres humanos.

Ella es una joven de 16 años de edad, oriunda del municipio del Bagre, para quien la ciencia y la tecnología se han convertido en una pasión que comparte junto a los otros diez integrantes del club ‘Tecnodelicias’.

Ella y los integrantes de este grupo hicieron parte de los más de 800 jóvenes de todo el departamento que se reunieron el fin de semana pasado alrededor de las ciencias y tecnología, en el Campamento de Antioquia Digital.

Este grupo fue elegido entre 3.100 jóvenes que hacen parte de los Clubes Antioquia Digital, y lograron el puntaje para clasificar y viajar a Medellín a vivir esta experiencia.

Durante los cuatro días de encuentro los jóvenes científicos demostraron y compartieron sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a través de retos en las líneas temáticas de diseño gráfico, comunicación digital, robótica y desarrollo de software.

Paola Andrea y su grupo de trabajo construyeron, entre otros retos, un brazo mecánico que clasifica los objetos por su color. Puede ser utilizado en una floristería o en una distribuidora de frutas y verduras.

El diseño y creación de máquinas como esta no les quedó grande durante este certamen a los jóvenes científicos. Para la estudiante de grado once, lo más importante para poder emprender retos tecnológicos, científicos o intelectuales es la constancia y la pasión por el saber.

“Cuando comencé en el club no era buena para las matemáticas y ahora saco la nota más alta. También he mejorado en la ortografía, en el léxico, en el trabajo en equipo. Mi vida cambió solo porque me atreví a soñar”, dice Paola Andrea.

El Club ganador del Campamento asistirá a la Expedición Antioquia Digital, un recorrido por los diferentes centros de ciencia y tecnología de un país seleccionado.

En 2013 la expedición se hizo en Buenos Aires, Argentina; en 2014 fue en Ciudad de México en México, y este año será en Estados Unidos, a Silicon Valley en San Francisco, lugar que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y pequeñas empresas en formación.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.