Tranvía de Ayacucho, más cerca de iniciar primer recorrido oficial

Tranvía de Ayacucho, más cerca de iniciar primer recorrido oficial

El próximo 15 de octubre empezará la fase instructiva entre las estaciones Miraflores y San Antonio.

notitle
31 de agosto 2015 , 09:39 a.m.

Los días contados para verlo rodar 64 años después. El tranvía asomará dentro de 45 días por las calles de las comunas 9 y 10 de la ciudad.

La obra civil está en un grado de avance tal que la empresa Metro aseguró que el jueves 15 de octubre el tranvía podrá operar entre la estación Miraflores y San Antonio. En este tramo se realizará la operación instructiva hasta el 30 de noviembre, luego funcionará con cobro hasta la estación Alejandro Echavarría.

La operación será restringida entre las 8:00 a.m. y 2:00 p.m. con los seis vehículos tranviarios. En esta primera fase el ingreso no tendrá valor y si bien solo se podrá subir al sistema con tarjeta Cívica, no se descontará el costo del viaje.

En este periodo el servicio será gratuito para que los usuarios interactúen con el sistema y conozcan la operación.

En estos 45 días que faltan para la inauguración la obra avanza en varios frentes. Primero, se está terminando la cubierta y los cerramientos laterales de las estaciones para concluir con la instalación de los equipos interiores.

Otros aspectos claves son el montaje de la catenaria desde la Iglesia de San José hasta la estación San Antonio y la instalación del riel que culminará con el trayecto entre la carrera Junín y San Antonio.

Tomás Elejalde, gerente de Planeación del Metro, explicó que en el comienzo de la operación el proyecto no estará completo.

“Lo normal en este tipo de sistema de transporte, cuando son obras lineales de una longitud considerable como un metro o un tranvía, es que las puestas en servicio se hagan parciales”, detalló el funcionario, que recordó que la inauguración del metro hace 20 años se hizo con servicio parcial entre Poblado y Niquía.

Los dos cables, por ejemplo, no entrarán a la par con el tranvía. Primero se debe realizar la racionalización de los buses de servicio público y la implementación de los alimentadores que operarán en la cuenca seis.

El cable de Alejandro Echavarría entrará a pruebas en diciembre y empezaría servicio en febrero. El otro cable, el del 13 de noviembre, está retrasado por los problemas que presentó el muro de la estación Miraflores. La programación depende de los peritazgos y una revisión legal que está en curso, aunque estaría listo en el primer semestre de 2016.

Cuatro de los seis vehículos tranviarios ya tienen el aval para rodar después de cumplir diferentes pruebas de aceleración y frenado y de acumular kilómetros. Los otros dos tranvías, según el cronograma, cumplirán pruebas antes de la inauguración.

El martes pasado uno de los vehículos bajó por primera vez hasta la carrera 41, cerca del Pabellón de Agua en el Colegio Cefa, haciendo verificación de la vía. Esta semana se tiene previsto que el tranvía llegue hasta el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en la Plazuela San Ignacio o hasta la estación en la Iglesia de San José.

“En las pruebas seguimos acercándonos hasta San Antonio para tener la certeza que todo va funcionar bien el 15 de octubre”, añadió Elejalde.

En esta última etapa se han intensificado las campañas pedagógicas con la comunidad aledaña al Proyecto. El equipo social del Metro adelanta, puerta a puerta, un programa educativo para ilustrar a los vecinos del tranvía cómo funcionará el sistema.

Este componente está enmarcado dentro del Proyecto Integral de Ayacucho -PIA- que comprende intervención en las fachadas de las casas del corredor, trabajo articulado con la Secretaría de Movilidad y la Subsecretaría de Espacio Público para controles específicos en la zona y con Emvarias para mantener la estética y limpieza a lado y lado del riel.

“La idea es darle a ese corredor un ambiente particular para que la gente se sienta a gusto, para mantener el orden, la limpieza y la seguridad en la zona”, concluyó el funcionario.

Los días están contados para ver rodar el tranvía 64 años después.

JUAN DIEGO ORTÍZ
REDACTOR ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.