Por puertos del Caribe sacarían carbón represado en Cúcuta

Por puertos del Caribe sacarían carbón represado en Cúcuta

Analizan los terminales de Santa Marta y Barranquilla para exportar 200 mil toneladas del mineral.

notitle
31 de agosto 2015 , 07:44 a.m.

El Ministerio de Transporte presentará este martes la propuesta sobre capacidad que tienen los puertos de Barranquilla y Santa Marta para recibir las 200.000 toneladas de carbón que permanecen represadas en la frontera de Venezuela, por el lado de Cúcuta.

La idea del Gobierno es conseguir la evacuación de carga a través de los puertos del Caribe, por lo que se analizan las posibilidades de armar una cadena logística para exportar carbón por las terminales marítimas y así garantizar el transporte y el comercio de los productos colombianos.

“El martes presentaremos propuesta sobre capacidad que tienen los puertos de Barranquilla y Santa Marta. La idea es que estos puertos atiendan el carbón represado en la frontera”, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien ayer presidió una reunión en el hotel Smart Suites Royal, en el norte de Barranquilla, en donde estuvieron funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, Cormagdalena, Agencia Nacional de Infraestructura, portuarios y empresarios del Norte de Santander.

“El cierre de la frontera con Cúcuta hace que no se pueda exportar el carbón que sale por el puerto de Maracaibo”, explicó Abello, al señalar que los exportadores de carbón en esta zona del país producen 6.600 toneladas día y que se han venido represando por un paro que tuvieron el mes pasado y ahora con el cierre de la frontera.
En estos momentos tienen en sus centros de acopio 200.000 toneladas, que es la que se planea sacar al exterior moviéndolas a través del río Magdalena desde el puerto de Capulco, en Gamarra (Cesar), a los puertos de Barranquilla y Santa Marta.

El Ministerio también estudia la forma cómo se va a mover ese carbón si es por carretera o tren.

“El carbón que está produciendo el país está siendo atendido por los diferentes puertos tanto privados como públicos. La coyuntura que tenemos es el carbón que sale por Venezuela y es el que necesitamos exportar”, subrayó Abello, quien se comprometió a que el miércoles llegará a Cúcuta con la solución.

Dragados en el río

De otro lado, Carlos Núñez, director encargado de Cormagdalena, aseguró que el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla tiene hoy los niveles cercanos a los 12 metros de profundidad, gracias a los trabajos de la draga que desde hace una semana se encuentra allí y que ha removido 500 mil metros cúbicos de sedimento de los 600 mil que se espera sacar.

“Esperamos que mañana se terminen los trabajos que realiza esta superdraga para garantizar la competitividad del puerto”, destacó el funcionario.

A su turno, el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, se mostró confiado en que la Dimar el jueves confirme los niveles de profundidad para el ingreso de buques de 10 metros de calado.

“No habido desvíos de buques porque no han llegado de grandes calados, pero en la segunda semana de septiembre sí van a llegar”, puntualizó el presidente René Puche.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.