Capo de las bandas criminales en el sur del país murió linchado

Capo de las bandas criminales en el sur del país murió linchado

Al parecer, Resnel Córdoba Mena fue golpeado por campesinos a quienes había atemorizado.

notitle
30 de agosto 2015 , 10:26 p. m.

La historia de Resnel Córdoba Mena, uno de los capos más peligrosos de Nariño, terminó en una vereda del municipio de Sotomayor, en Nariño. Múltiples contusiones, al parecer, producto de una golpiza, marcaron la desaparición de este ‘expara’ del bloque Libertadores del Sur, que no solo siguió en el crimen, sino que se convirtió en uno de los hombres más temidos de ese departamento.

Córdoba era conocido como ‘Cholo’. Su alias volvió a sonar con fuerza desde el año pasado, cuando otro ex-Auc avenido a capo de bandas, ‘Arbey’, fue capturado por las autoridades y el negocio del narcotráfico en municipios como Cumbitara, Samaniego, Sotomayor, Linares y Ricaurte, entre otros, quedó descabezado.

En dos consejos de seguridad que se realizaron este año con las autoridades departamentales el tema central fueron las actividades criminales de ‘Cholo’. Tanto así que la Brigada 23 del Ejército diseñó una operación que tenía como único objetivo desmantelar la banda de este hombre, que estuvo en la cárcel de Jamundí hasta el año pasado tras purgar tres años de condena.

Fue capturado en el 2011, señalado de ser la cabeza de la banda ‘Rocas’ (Rondas campesinas del Sur), que sembró el terror en varias zonas del suroccidente del departamento.

En libertad reorganizó su grupo delictivo, aprovechando la caída de ‘Arbey’. Uno de sus primeros reclutados fue José Luis Quiñónez, otro criminal cuyo parecido físico fue aprovechado por ‘Cholo’ para despistar a sus enemigos y a la Fuerza Pública.

El pasado 17 de julio se iniciaron los operativos militares contra el grupo. Ese día, en el primer combate, un soldado resultó herido. Seis días después, el 23, se entregó Diego Fernando Gómez Rodríguez, alias ‘Caleño’, quien era clave en la banda porque coordinaba el envío de provisiones hacia el monte. Sin alimentos y presionados por las tropas, el 23 de julio se entregaron otros nueve delincuentes. Tres días después, en combate, murió alias ‘38’, uno de los jefes del grupo ilegal. Y el 6 de agosto, en otro contacto armado, murieron dos más: entre ellos estaba Quiñónez, el ‘doble’ de ‘Cholo’.

Siguen las operaciones

Tras verificar plenamente la identidad del muerto, la orden que revivieron los militares fue seguir apretando el cerco. Y el 9 de agosto, en una vía veredal, las tropas ubicaron al capo. En el intercambio de disparos murió otro de los guardaespaldas, mientras que ‘Cholo’ resultó herido en el abdomen y en una rodilla, pero aún así logró escabullirse selva adentro.

Lo que pasó de allí en adelante es un misterio. Lo que han podido establecer las investigaciones es que Córdoba Mena deambuló por el monte por casi nueve días, huyendo de los militares que le seguían el paso.

El 19 de agosto se volvió a saber de él. Reapareció en una vereda y, dicen los informantes, supuestamente rogó a campesinos de la región, los mismos que había atemorizado con sus crímenes, que lo ayudaran.

La tarde de ese día, la Policía recibió reportes de la aparición de un cuerpo sin vida en una vía. Hoy, por temor, nadie allá se atreve a mencionar el nombre de ‘Cholo’ y, mucho menos, cómo fueron sus últimas horas. Lo que sí se conoció fue el informe de inspección de cadáver, realizado por el CTI, sobre la aparente causa del deceso: “Múltiples contusiones por objeto contundente”.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.