Tensión en Nariño por asesinato de candidato a una alcaldía

Tensión en Nariño por asesinato de candidato a una alcaldía

Giraldo Ojeda habría recibido amenazas en repetidas ocasiones.

notitle
30 de agosto 2015 , 10:25 p.m.

Giraldo Ojeda, candidato conservador a la alcaldía de San José de Albán (Nariño) y quien fue asesinado el pasado fin de semana, al parecer venía siendo amenazado de muerte.

Las autoridades iniciaron la investigación para determinar los autores del crimen, ocurrido en la noche del sábado, al tiempo que la Gobernación ofreció 20 millones de pesos a quien entregue información sobre los autores.

Ojeda, de 37 años, se encontraba en la plaza de la población, en compañía de algunos miembros de su campaña, cuando llegó un hombre que a corta distancia desenfundó su arma.

El disparo que derribó y le causó la muerte inmediata le impactó el abdomen. El agresor hizo además disparos al aire a pocas cuadras de la sede de la Policía.

Testigos dijeron que, hacia las 10:20 de esa noche, un hombre de mediana estatura se acercó al aspirante, lo abrazó y le disparó a quemarropa. “El hombre salió corriendo y en una esquina se subió a una moto que lo esperaba”, declararon.

“Es una situación lamentable que exige hacer algunos reajustes en el plan de acompañamiento para garantizar el proceso electoral”, dijo el coronel Hélder Luna, subcomandante de la Policía Metropolitana de Pasto.

Y anunció que investigadores del grupo Goes de la Policía llegaron a San José de Albán para colaborar con las pesquisas.

También dijo que no se ha establecido el móvil del crimen ni si tiene relación con el del concejal Segundo Benjamín Morales, de Cambio Radical, ocurrido en marzo del año pasado.

El asesinato de Ojeda agravó la tensa situación en este municipio del oriente nariñense, pues otros cuatro concejales estarían siendo blanco de amenazas. El miedo aumentó en el último año tras el homicidio del cabildante Morales, asesinado dentro de su vivienda por un sicario que le propinó dos disparos.

Cuando se registró ese crimen, Carmen Lucía Ágredo, presidenta de la Federación Nacional de Concejales, declaró que en febrero acudió a la Unidad Nacional de Protección y pidió medidas de seguridad, escoltas y hasta reubicación para los cabildantes.

Hace 11 años, al padre de Ojeda lo asesinaron en su finca, al parecer por discrepancias políticas.

Por su parte, el también candidato a la alcaldía Martín Hernán Viveros, del Centro Democrático, denunció ante la Fiscalía amenazas de muerte. Dijo que, a través de un panfleto, las Farc dicen que si continúa con su aspiración, “será declarado objetivo militar”, por “la reiterada y permanente oposición de este partido a los diálogos de paz”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.