¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Procuraduría reabre investigación a 12 concejales por 'carrusel'

EL TIEMPO había denunciado riesgo de impunidad por polémica decisión de archivar expedientes.

YESID LANCHEROS
Tras el escándalo desatado por la decisión de tres procuradores delegados que archivaron la investigación disciplinaria contra 12 concejales y exconcejales de Bogotá, presuntamente vinculados al ‘carrusel’ de la contratación, el procurador general Alejandro Ordóñez acaba de ordenar que se reabra ese proceso.
Esa nueva investigación, conocida en exclusiva por EL TIEMPO, se da en respuesta a un polémico auto del pasado 23 de julio que, tal como lo advirtió este diario el 13 de agosto, favorecía a un grupo de cabildantes y excabildantes que venían siendo investigados por el saqueo a la ciudad durante la alcaldía de Samuel Moreno.
Con la nueva decisión, que lleva la firma de Ordóñez, la Procuraduría abre las puertas para seguir adelante con los procesos en contra de los concejales Jorge Durán (Partido Liberal); Javier Palacio (‘la U’); Severo Correa (‘la U’); Julio César Acosta (Cambio Radical), y Antonio Sanguino (Partido Verde), además de los exconcejales Édgar Torrado, Fernando López, Fernando Rojas, Henry Castro, Ómar Mejía, Rafael Escrucería y Jorge Ernesto Salamanca.
A partir de ahora, a todos ellos los investigarán por hechos ocurridos después de julio del 2010, ya que la Procuraduría, por vencimiento de términos (pasaron cinco años), archivó el pasado 23 de julio todas las investigaciones por las actuaciones ocurridas antes del 2010, es decir, en los primeros años del mandato de Moreno.
La investigación de estos hechos no ha terminado aún, pues siguen apareciendo servidores públicos y particulares comprometidos en tan aberrantes hechos”, dice el documento del organismo de control, de 35 páginas. Además, habla de que el caso del ‘carrusel’ consistió en una “gran empresa criminal que penetró a todo el Distrito y que tenía como fin el apoderamiento de los recursos públicos”. “Este despacho continuará con la investigación”, anunció la Procuraduría.
En esta nueva fase, el organismo de control tendrá en cuenta los testimonios del exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el abogado Manuel Sánchez, los excontratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, además de exfuncionarios distritales y exgerentes de hospitales que tendrían información sobre las irregularidades cometidas por los concejales y exconcejales, en la época del ‘carrusel’.
De izq. a der. Arriba: Jorge Ernesto Salamanca, Severo Correa, Antonio Sanguino, Ómar Mejía, Rafael Escrucería y Édgar Torrado. Abajo: Javier Palacio, Jorge Durán, Fernando Rojas, Fernando López, Julio César Acosta y Henry Castro. Fotos: Archivo / EL TIEMPO y El Espectador
Ya hay pistas claras
Todos los testigos han aportado detalles en la Fiscalía y se espera que esas declaraciones sean trasladadas a la Procuraduría.
Este diario conoció que el Ministerio Público tiene indicios sobre hechos ocurridos en diferentes entidades distritales que podrían enredar a los investigados.
Además, se tendrá en cuenta de manera inmediata lo que ha dicho el exsecretario Zambrano, quien específicamente señaló a Mejía y a Salamanca de haber recibido dineros del contrato de las ambulancias. Ese testimonio de Zambrano ha sido clave en la Fiscalía, pues Mejía ya tiene detención domiciliaria por los mismos hechos y Salamanca aceptó cargos.
De los 12 concejales y exconcejales que quedaron nuevamente en la mira de la Procuraduría, cinco buscan una curul en octubre (Durán, Palacio, Acosta, Sanguino y Castro). Por su parte, Severo Correa no se lanza, pero sí va su hijo, Ricardo Correa, por ‘la U’.
En un editorial, el pasado 14 de agosto, EL TIEMPO le había pedido a la Procuraduría que revisara la decisión de archivar las investigaciones de los concejales y exconcejales por el ‘carrusel’. Así mismo, el pasado 20 de agosto, María Mercedes Maldonado, candidata a la alcaldía por el Movimiento Progresistas, había radicado en la Procuraduría una solicitud para dejar sin efectos el archivo de los procesos.
Hasta ahora, la Procuraduría ya destituyó a los concejales Andrés Camacho, Hipólito Moreno y José Juan Rodríguez, y avanza en los casos de Wilson Duarte y Orlando Parada, quienes permanecen en prisión.
A la par con los procesos disciplinarios y penales, el Distrito, en su calidad de víctima, ha reiterado la necesidad de que la justicia también contribuya con la recuperación de todos los dineros robados en medio del ‘carrusel’ de la contratación.
El polémico procurador Becerra
Eran tres los procuradores a cargo del caso y que firmaron el archivo de las investigaciones contra los doce concejales, mientras el procurador general, Alejandro Ordóñez, se encontraba en Argentina: Fabio Becerra Heredia, Óscar Alfonso Rodríguez Barrera y Jorge Enrique Sanjuan Gálvez.
Becerra Heredia, quien funge como procurador distrital primero, se ha visto en el ojo del huracán por ser el hermano de Juan Carlos Becerra Heredia, edil de Barrios Unidos por el partido Cambio Radical y que es también aliado político de uno de los beneficiados con la polémica decisión, según reveló La Silla Vacía.
Se trata de Julio César Acosta, de la misma colectividad y quien busca reelegirse en octubre, con Juan Carlos Becerra como fórmula de campaña. Por los pasillos de la Procuraduría se oyen versiones sobre que el delegado podría salir del cargo en los próximos días.
Contra Becerra cursa también un recurso de recusación que interpuesto el presidente de la ETB, Saúl Kattán, por ignorar las decisiones anteriores del Ministerio Público al decidir investigarlo por tercera vez, por no asistir a las citaciones del Concejo de Bogotá. Su abogado, Jaime Granados, ha dicho que es Acosta quien busca la destitución de Kattán.
YESID LANCHEROS
Jefe de Redacción de EL TIEMPO.COM
Twitter: @YesidLancheros
YESID LANCHEROS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO