¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Cataluña independiente sería como Albania': Felipe González

El exmandatario dijo que el intento de secesión solo asilaría a la comunidad autónoma.

AFP
El exjefe del Gobierno español Felipe González advirtió a los independentistas catalanes que una secesión de España aislaría a Cataluña del resto del mundo, como ocurrió con Albania en el siglo XX, a un mes de las elecciones cruciales para concretar este proyecto.
Si gana las elecciones regionales el 27 de septiembre, una coalición independentista, formada por los conservadores del CDC del presidente de la comunidad de Cataluña –Artur Mas–, los republicanos de izquierda de ERC y asociaciones de la sociedad civil, aspira a proclamar la independencia catalana de manera unilateral.
En una columna en el diario El País, el exjefe de gobierno socialista (PSOE) entre 1982 y 1996, llama a los catalanes a “que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles”. Y añade: “Para mí, España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña tampoco sería lo que es separada y aislada (...) La idea de ‘desconectar’ de España, como propone Artur Mas, en un extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad, tendría unas consecuencias” graves para todos.
El político andaluz, de 73 años de edad, compara a Cataluña fuera de España con Albania en la Europa del siglo pasado.
“La propuesta que hace esa extraña coalición, unida solo por el rechazo a España”, dice, “sea cual sea el resultado de la falseada contienda electoral, puede ser el comienzo de la verdadera ‘vía muerta’”, advierte. “¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI? El señor Mas engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir sobre el espacio público que compartimos como Estado nación se puede fraccionar arbitraria e ilegalmente...”, señala.
Asimismo, González critica el inmovilismo del gobierno de Mariano Rajoy (PP, conservador), de quien dice que está “cerrado” al diálogo.
Hay más relación
Al mencionar la eventual “desconexión” catalana, el expresidente de Gobierno español Felipe González señala en su texto que “cada día es mayor la interdependencia entre todos nosotros: españoles de todas las identidades, europeos de la Unión entre 28 Estados nación, latinoamericanos de más de 20 países, por no hablar de nuestros vecinos del sur o del resto del mundo”.
Madrid (AFP).
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO