Lula volverá a lanzarse a la presidencia en 2018

Lula volverá a lanzarse a la presidencia en 2018

El exmandatario dijo que pretende incomodar a los críticos de la presidenta Dilma Rousseff.

notitle
30 de agosto 2015 , 08:31 p.m.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció que regresará a la primera línea de la política para defender a su sucesora, Dilma Rousseff, un día después de admitir que quiere ser candidato presidencial en 2018.

“Los adversarios están hablando de mí todo el santo día, y aprendí una cosa: solo se puede matar a un pájaro si se queda quieto. Si sigue volando es más difícil. Por eso, yo volví a volar de nuevo”, afirmó Lula el sábado, en un acto junto al exmandatario uruguayo José Mujica en São Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de São Paulo, donde en 1980 fundó el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Esta declaración de intenciones se produjo luego de reconocer que está dispuesto a ser candidato en las próximas elecciones de 2018, para evitar que el PT, en el poder hace 12 años, sea derrotado. “Como tengo la espalda ancha, y me han golpeado mucho en la vida, voy a ver si ellos (los adversarios políticos) dan descanso a nuestra querida Dilma (Rousseff) y comienzan a incomodarse conmigo otra vez”, afirmó el exmandatario.

Allí volvió a criticar que la derecha del país le diera por “muerto” y culpó a los opositores del PT del clima de polarización que vive el gigante suramericano, donde hace 15 días un millón de personas salieron a la calle para exigir la salida de Rousseff en la tercera gran protesta en seis meses.

“Puede ser que alguien tenga razón en algunas críticas. ¿Pero de dónde viene ese odio? Nosotros salimos a la calle siempre en busca de conquistar cosas para mejorar la vida de la gente. Y creo que esas personas (opositoras) están saliendo para deshacer las mejoras que conquistamos”, opinó el exgobernante de 69 años, quien abandonó el poder en 2010 con un 80 por ciento de popularidad gracias a sus programas sociales, que sacaron de la pobreza a unas 40 millones de personas. La economía creció ese año 7,5 por ciento.

Pero en 2015, el gobernante PT inauguró su decimotercer año de gestión en un escenario con dificultades. Sucesora de Lula, Dilma Rousseff asumió en enero su segundo mandato y ahora enfrenta una recesión económica e inflación creciente, un Congreso más rebelde y los coletazos de un escándalo de corrupción en la gigantesca estatal Petrobras, el cual ha alcanzado a figuras históricas del PT y a políticos y empresarios.

Aunque fue reelegida con el 52 por ciento de los votos, hoy su gestión es aprobada solo por un 8 por ciento del electorado. No obstante no haber sido acusados por el fraude en Petrobras ni Lula ni Rousseff, desde principios de año la oposición ha convocado masivas manifestaciones para pedir la salida de la mandataria. Sin embargo, la fiscalía brasileña sí investiga a Lula por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht.

Sao Paulo (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.