El impacto de la Universidad del Norte en la región

El impacto de la Universidad del Norte en la región

Jesús Ferro, rector de la Uninorte, destaca importancia de la educación en desarrollo del Caribe.

notitle
30 de agosto 2015 , 05:28 p.m.

 El gran momento de desarrollo que vive la capital del Atlántico, y que la proyecta como un polo de desarrollo del Caribe colombiano, no hubieran sido posibles sin la presencia de las universidades.

A la par que las instituciones de educación superior ha crecido la ciudad. Desde estos centros de estudios han salido ciudadanos con una formación integral que les permite entender en todas sus dimensiones lo que es el desarrollo eficiente de una comunidad y toda la región.

Así lo plantea Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, quien destaca que una comunidad se transforma en la medida que haya educación. “Y si la educación es superior de calidad mucho mejor para esa ciudad”, sostiene.

Ferro ha impulsado toda un proceso de calidad en la Uninorte, calificada por el Ministerio de Educación como la número uno de la región Caribe y una de las cinco mejores del país, ya que cuenta con acreditación institucional desde el 2003, 17 programas acreditados, además de acreditaciones internacionales de los programas de ingenierías, comunicación social, el instituto de idiomas, y la escuela de negocios.

Esta universidad tiene 11.184 estudiantes de pregrado, 2.780 de posgrado, 25 programas de pregrado, 14 doctorados, 50 maestrías, 70 especializaciones, 39 grupos de investigación 11 en categoría A1. Unos 200 profesores de tiempo completo con título de doctor.

Hoy la Uninorte es referente el exterior, como lo refleja los 194 convenios y cuatro cátedras internacionales, y los 509 visitantes extranjeros.

La U en la región

Ante los problemas ambientales, económicos, políticos y de pobreza que vive la región, Ferro sostiene que el impacto de las universidades debe estar en preparar mejores ciudadanos. “Esto va ir cambiando en la medida en que más gente sea transformada en las universidades”.

Aclara que las universidades no son el Estado para solucionar las grandes problemáticas sociales que golpean al Caribe, “pero sí podemos dar señales a través de estudios, proyectos en un barrio donde le mostremos al Estado cuál es la forma efectiva de intervenir en una comunidad”, precisa.

Ferro muestra como ejemplo de intervenciones que ha hecho la Uninorte en la región el Proyecto Infantia, que ejecuta en pueblos del sur del Atlántico, cuyo objetivo es identificar las prácticas de cuidado de unos 6.000 niños con base en el uso de las Tics.

¿Qué piensa de los niveles de calidad de las universidades en la región?

Son más las que avanzan hacia la calidad que las otras que no están haciendo algo por ofrecer una educación de excelencia.

Creo que en la Costa la situación está mejorando hacia un futuro próximo. Las entidades entendemos que nos están midiendo y que las acreditaciones son importantes.

¿Qué le dice lo qué está pasando en Barranquilla?

Toda Colombia está mirando a Barranquilla. Es la ciudad que están arrojando índices de crecimiento más claros en todo el país, de construcción y vivienda, de movilidad social mejores que en el resto de ciudades. Está abriendo horizontes en materia de empleo y construcción.

¿A qué se le debe apuntar para que la ciudad mantenga estos niveles?

Esta en su momento cumbre, pero no puede dormirse sobre los laureles. La ciudad también tiene que tomar conciencia que no basta el desarrollo económico y material. Es necesario que vaya acompañada de un desarrollo cultural y eso es lo que hacemos en las universidades, nos movemos entre la educación y la cultura.
No basta tener calles muy lindas, edificios, buses metropolitanos, sino está acompañado de la cultura. Si la gente no tiene cuidados, si no saben convivir con los demás nos quedamos en una ciudad muy materializada.

¿El desarrollo también puede traer problemas?

He oído de algunos proyectos que ya están en ejecución donde la comunidad no fue preparada para vivir. Las problemáticas que muchas personas traían de barrios se concentran allí y se vuelve un problema mayor, inseguridad, drogas, maltrato. La educación y la cultura acompañan el desarrollo material.

¿La solución sería programas de educación?

Gente educada es gente que tiene conocimiento, y cuando la gente tiene conocimiento pueden razonar en materia política, económica o en sus relaciones con los demás. Una persona educada arrastra a los miembros de su familia a que sean como él, a que se eduquen.

¿En política, el Caribe también necesitaría mucha educación?

El conocimiento lleva a pensar y a tomar una actitud ante la política. Estoy seguro que el estudiante con más conocimiento de la política no va a vender su conciencia, no va a vender su voto. El que lo hace está en un grado de confusión enorme, en cuanto a la política y no le importa si la comunidad se va a pique. Mientras que la persona educada no, sabe y le preocupa que sus región vaya a naufragar y no puede permitirlo.

¿Cuál sería el aporte que desde la universidad se haría en este punto?

El papel de la universidad está en formar ciudadanos conscientes, que saben que no pueden entregar la región a una persona que se robe el erario público. Tenemos que sacar avante a nuestra sociedad con el conocimiento.

¿Cómo sería el gobernante ideal?

En el imaginario está claro que sean gobernantes transparentes en el manejo de los dineros públicos. Uno como rector espera que los gobernantes sepan gobernar, que entiendan de política, de Estado, de comunidad, que lleven a su población a un mejor desarrollo humano, no solo económico, que respondan al mandato y a la confianza que hemos depositado en ellos y que sean responsables a lo que les es encomendable, que es el destino de la ciudad.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.