Montoya, campeón sin corona en la IndyCar...

Montoya, campeón sin corona en la IndyCar...

Quedó sexto en Sonoma y perdió el título con Scott Dixon, quien lo superó en triunfos en el año.

notitle
30 de agosto 2015 , 04:56 p.m.

Este domingo, todas las cosas parecían alineadas para que el colombiano Juan Pablo Montoya (Team Penske) consiguiera su segunda corona en el torneo que lo catapultó como uno de los grandes pilotos de los tiempos recientes.

Todas, menos la trayectoria del auto de su compañero de equipo Will Power, que cortó el camino donde estaba Montoya en la vuelta 39, de las 85 que planteaba la final en el circuito rutero de Sonoma.

Power buscaba pasar a Josef Newgarden en la aceleración y abrió muy pronto su carro. Montoya no pudo evitar el roce de su alerón izquierdo, que se fracturó y lo obligó a una parada en pits que a la postre nunca se pudo solventar, y al final llegó de sexto, cuando debía hacerlo de quinto para evitar que Scott Dixon, con el puntaje adicional de vueltas lideradas, le empatara la serie y la definiera por mejores resultados.

La pelea final de Montoya no fue contra el emergente Graham Rahal, quien también se resbaló en la jornada, sino contra una insuperable distancia, persiguiendo al gran Scott Dixon, quien se hizo con su cuarta corona de la IndyCar, cosecha que nos ahorra todos los calificativos que merece el ganador y enaltecen al perdedor.

 

Juan Pablo Montoya. (AFP).

Dixon se ganó la carrera sin rivales en los espejos y dominó a sus anchas para sacar del fondo de la canasta de posibilidades la balota menos esperada. Por supuesto, el doble puntaje de la final será siempre un tema de debate, pero a la larga era una condición –a favor o en contra, según como les fuera– para todos los protagonistas, y no hay que olvidar que una misma proporción doble de dividendos jugó a favor de Montoya cuando ganó en mayo, por segunda vez en su carrera, las 500 Millas de Indianápolis.

También fue evidente que en las 85 vueltas de Sonoma, el aparato de Montoya y los demás del equipo Penske fueron batidos claramente por los de Chip Ganassi –que puso tres carros entre los cinco primeros. Y paradójicamente Montoya vio triunfar al auto que llevaba los mismos colores e insignias con las cuales se ganó el campeonato de la CART 15 años atrás. Y esa vez, también en desempate por carreras ganadas contra Dario Franchitti.

Volviendo al enredón con Power, que fue un incidente de carrera tan desafortunado como usual, pero coincidente con una apresurada bandera amarilla para proteger al auto de Luca Filippi, que perdió velocidad, el episodio dejó a Montoya reincorporado en el penúltimo puesto, 23, con la trompa nueva y con la única alternativa de jugar con las estrategias de la autonomía de gasolina al quedar en una secuencia diferente de paradas con respecto a los punteros. Que al final no tuvo juego, salvo para Sebastián Saavedra, quien se dio el lujo de puntear en varias fases de la prueba, para terminar en el puesto 13.

Por supuesto, con la confusión y riesgo de tener que remontar el paquete de por lo menos 20 carros que lo precedían, el asunto se complicó, y más con un auto que nada tuvo de brillante y, más bien, penó un poco para clasificar (5.º en la grilla) y no fue la herramienta que le permitiera a Montoya ganarle en las últimas vueltas el quinto puesto a Ryan Briscoe, con el cual habría sido campeón a pesar de hacer el remate de carrera poniendo toda la gasolina, manos y coraje en el asador. ¡Pero no alcanzó la carne!

La única vez que Juan Pablo no lideró el torneo fue cuando cayó la última bandera que habría premiado mejor una campaña excelente, pero en el recuento del año la forma como ganó las 500 Millas de Indianápolis, la prueba reina, lo califica como el campeón sin corona del 2015, a 22 días de cumplir 40 años, edad en la que muchos están más que marchitos.

JOSÉ CLOPATOFSKY
Director de MOTOR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.