Manos criminales habrían desatado incendio en Villa de Leyva

Manos criminales habrían desatado incendio en Villa de Leyva

Ya van 200 hectáreas de bosque nativo arrasadas. El fuego aún no ha sido controlado.

notitle
30 de agosto 2015 , 02:25 p.m.

Un vehemente llamado hizo en Villa de Leyva el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, a la ciudadanía para que denuncie a quienes habrían iniciado las llamas en los cerros tutelares de esta población boyacense y que desde el viernes han reducido a cenizas más de 200 hectáreas de bosques nativos.

"Estamos trabajando a toda marcha para reducir y controlar esta conflagracíon, pues ya tenemos más de 200 hectáreas afectadas y nos estamos concentrando en los puntos que amenazan el origen de la fuente hídrica de Villa de Leyva, pero además estamos protegiendo los bosques nativos para que no se propague más el incendio", sostuvo el Ministro.

Por su parte, Camilo Igual, alcalde de Villa de Leyva, coadyuvó la petición elevada por el Ministro de Medio Ambiente. "Esto nos crea consecuencias ambientales, costos y logística que son muy elevados. Las aeronaves, los desplazamientos de todo este capital humano, la alimentación, combustibles y alojamientos generan costos grandes y un desgaste administrativo. Invitamos a la Fiscalía a que pronto individualice a los responsables de estos incendios", señaló el mandatario local.

Aún hay cuatro focos activos en los que trabajan sin descanso 300 personas de los cuerpos de bomberos de varios municipios de Boyacá, además de Tabio y Bogotá, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército, la Policía y la ciudadanía que, provista de batefuegos, hachas y palos, le hacen frente a las llamas en tierra mientras que por aire tres aeronaves de la Fuerza Aérea y Aviación Ejército descargan agua con líquido retardante.

El capitán Germán Miranda, director nacional de Bomberos, señaló que el de Villa de Leyva es un incendio tipo holístico que se ha propagado con rapidez debido a los fuertes vientos y la quebrada topografía de la zona.

TUNJA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.