'Guardias venezolanos han abusado de mujeres colombianas': Procuradora

'Guardias venezolanos han abusado de mujeres colombianas': Procuradora

La procuradora Ilva Myriam Hoyos indicó que hay denuncias sobre tocamiento a niñas en los albergues.

notitle
30 de agosto 2015 , 01:26 p.m.

La procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia y familia, Ilva Myriam Hoyos, en diálogo con El Tiempo, explicó por qué el Ministerio Público está en alerta frente a la situación de las mujeres, menores de edad y madres gestantes. Ella se encuentra en la región desde el pasado miércoles realizando visitas a los albergues. (Lea también: Ganó Maduro)

Hay una información sobre abusos sexual de la guardia venezolana a mujeres y a niñas. ¿Nos puede ampliar el tema?

Son dos temas. En las declaraciones que hemos recibido por parte de las personas que están en los albergues nos han manifestado que en el tránsito de la frontera y por la trocha, guardias venezolanos han abusado de mujeres.
Las denuncias obviamente no las han puesto porque con esta situación. Pero nosotros hemos tenido conocimiento de esos casos. No le puedo decir cuántos porque hemos recibido algunas declaraciones pero pueden ser varios. (Lea también: Venezuela: ¿qué hacer?)

¿Pero hay niñas abusadas?

Me han dicho de mujeres. No sé si haya menores de edad. Sé que alguna de esta información queremos corroborarla con las declaraciones que seguiremos tomando en estos días de personas que están en los albergues.

¿Entonces los abusos se han presentado en las trochas, en el tránsito hacia Colombia?

Son dos cosas. Uno, son los abusos y la violencia que han ejercido guardias venezolanos en relación con mujeres que transitan por la trocha. Y, dos es que hemos advertido, porque ya nos lo han manifestado las mamás, pero por ahora no quieren presentar las denuncias correspondientes, que ha habido tocamientos, manoseos en algunos albergues. Eso ya lo hemos puesto en conocimiento para que en los albergues se haga el control correspondiente. Hemos pedido especialmente que los baños haya siempre una persona que vigile que entren los menores de edad con sus padres y que se evite que los hombres entren en el baño de las mujeres y viceversa. (Además: Y 'deshabanizar' las relaciones)

Entonces estos tocamientos que pasan en los albergues y en territorio colombiano los estarían realizando personas que permanecen en estos lugares ya no la guardia venezolana...

Sí, son de las personas que están ahí. Personalmente me he desplazado a varios albergues, he hablado con los coordinadores de estos albergues puse en conocimiento de esto al director general de la Unidad de Gestión y Riesgo, puse en conocimiento de este tema a la Fiscalía. Hoy estuvimos con la Fiscalía en alguno de esos albergues y solicitamos que cualquier hecho que implique el abuso de un menor de edad inmediatamente se dé a conocer a las comisarías de familia y a la Fiscalía para tratar de mantener la convivencia en los albergues.
También hemos solicitado que hayan comités en algunos albergues de convivencia y que los padres de familia pues estén muy pendientes de las menores de edad.

¿Entonces por ahora las denuncias no se han realizado pero se interpondrán en los próximos días con acompañamiento de la Procuraduría?

Sí. Es decir, es que las mamás, también entienda que en este momento hay una situación de crisis, pero ya varias madres se me acercaron a mí a funcionarios de la Procuraduría solicitándonos un mayor control porque ya habían advertido en algunos albergues esta situación de manoseo a menores de edad. (Lea: Maduro, narcoparamilitar)

¿En qué albergues se ha presentado esto?

Prefiero no citar uno específico, pero la situación se ha presentado en varios albergues y yo he visitado prácticamente todos los albergues de Cúcuta y de Villa del Rosario.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.