Manizales se une a la reflexión del posconflicto

Manizales se une a la reflexión del posconflicto

El Foro Comunicación Cultura e Innovación en el posconflicto, es organizado por MinCultura.

notitle
30 de agosto 2015 , 10:30 a.m.

¿Cuáles son los retos de los medios de comunicación, los periodistas y actores sociales y culturales en una etapa de posconflicto?, ese es el tema que está liderando el debate académico en el país a través de una iniciativa del Ministerio de Cultura, y en el que Manizales entró a hacer parte.

Se trata del Foro Comunicación Cultura e Innovación en el posconflicto, cuyo objetivo es precisamente, reflexionar sobre ese papel que están desempeñando los medios en este tema.

Dicho evento comenzó en el 2014 con cinco encuentros en Barranquilla, Cali, Medellín, Neiva y Bogotá, y este año continuó en Manizales y Cartagena, en alianza con la Universidad Nacional y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Las ideas que aquí surjan serán llevadas al encuentro nacional en Bogotá.

“Creemos que el tema de la paz es una gran responsabilidad de toda la sociedad pero en especial de los medios, el lenguaje que utilizamos, cómo miramos las fuentes, cómo las abordamos, cuál es la construcción de esa identidad nacional fraccionada que hoy tenemos, cómo logramos hacer pedagogía sobre la paz”, indicó el director de comunicación del Ministerio de Cultura y coordinador del foro, Argemiro Cortés.

“¿Cuáles son las necesidades de la paz en términos de comunicación y periodismo? ¿Qué se hace para trabajar sobre el papel de los medios en el posconflicto, en la justicia transicional, en los procesos de verdad, memoria, reconciliación y formulación de políticas públicas?”, preguntó el profesor experto en política e investigador de la Universidad Nacional, Fabio López, conferencista invitado al foro.

López planteó la idea de cómo, por ejemplo, hay un “régimen comunicativo de los héroes”. “El periodismo en las guerras tiende a favorecer al actor oficial, a construir mensajes de persuasión, de propaganda a su favor para que gane la guerra.

No es comprensible que se caiga un avión de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) y automáticamente el periodismo hable de que eran 14 héroes (…) ningún actor tiene el derecho a llamarse colectivamente héroe”, dijo.

Los encuentros abordarán temas como las diversidades culturales, el acceso y la circulación de la información, las capacidades comunicativas y las ciudadanías participativas a través de conferencias, mesas de trabajo con expertos y muestras de casos exitosos en la comunidad, como proyectos audiovisuales liderados por estudiantes, docentes y actores de los medios de comunicación.

La meta, agregó Cortés, es “consolidar una especie de política sobre comunicación y cultura que queremos presentar al Gobierno Nacional el próximo año. Un trabajo dispendioso pero participativo con gente que piensa la comunicación”.

‘¿Cómo narramos esto?’

Uno de los casos que se expuso en el foro fue el del trabajo que se está realizando en el Laboratorio de imagen móvil de la Universidad de Caldas, liderado por el profesor Jaime César Espinosa, y que se enfoca en la investigación audiovisual y transmedia para ahondar en el posconflicto.

"Esa es la única reflexión que nos interesa, la más importante desde hace 15 años cuando empezamos con el largometraje Helena", dijo el profesor. Añadió que actualmente están trabajando en una serie audiovisual animada: Las niñas de la guerra, que en el 2014 ganó un reconocimiento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y ahora está proyectado para coproducirse con Señal Colombia y desarrollar una temporada de 15 capítulos.

“Es el aporte que la academia quiere hacerle al proceso. Cómo narramos esto, que genere reflexión, compromiso y permita que la gente se narre. Este proyecto, por ejemplo, se basa en una página web para que la gente suba sus historias, nosotros somos mediadores”, dijo.

MÓNICA ARANGO ARANGO
MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.