Róisín Murphy, aquella chica de Moloko

Róisín Murphy, aquella chica de Moloko

Figura de la electrónica alternativa, la excantante de la famosa banda presenta nuevo álbum.

notitle
30 de agosto 2015 , 12:00 a. m.

En la cocina de un hogar aparentemente perfecto, madre e hija preparan juntas una receta casera antes de que papá vuelva del trabajo. Pero hay algo sórdido ahí: una desesperación que esta mujer esconde en el rostro empastelado de base y el delantal de florecitas. Algo va a estallar.

El año puede ser, fácilmente, 1972. Ella, la mujer rubia de mirada perdida, es personificada (en esta escena del video Evil Eyes) por la cantante irlandesa Róisin Murphy, recordada como el símbolo más fashion y sexy de Moloko, un hito de la electrónica alternativa en la década pasada, quien no está dispuesta a ocultar quién es hoy: artista y madre de dos niños.

Todo lo contrario, lo capitaliza en la propuesta musical y creativa de su reciente álbum Hairless Toys.

Y aún en esa madurez inevitable, es un trabajo que lleva banderas de la vanguardia en el género. “No es una historia sobre mí”, aclara Murphy en conversación telefónica acerca de Evil Eyes: “Es acerca del desencanto, y del desear y desear hasta que algo se vuelve realidad”.

La intimidad del video es -dice- una consecuencia de la intimidad de cómo se hizo esta música introspectiva: “Soy una artista pragmática, por eso pienso que soy honesta en la música”.

En Hairless Toys, Murphy mantiene su apuesta estética inspirada en el glamour y la imagen audiovisual de los 60 y 70, aunque tal vez de forma menos estrambótica y atrevida que la que proponía en los años de Ruby Blue (2005) y Overpowered (2007), sus anteriores álbumes. Y aunque estuvo muy activa en la música, le tomó ocho años volver a lanzar un trabajo en solitario.

En ese entonces, su puesta en escena era comparable a la imaginería visual de Björk. Incluso, los fanáticos más detallistas descubrieron cómo algunas de las ideas más arriesgadas de Lady Gaga eran copias de vestidos de Murphy.

Final abrupto

El éxito de Moloko estuvo en traspasar la frontera de lo alternativo y calar en la escena comercial, dejando cuatro álbumes entre 1995 y 2003, pero finalizó de manera abrupta cuando la dupla Murphy–Mark Brydon terminó su relación sentimental, situación ante la cual se hizo inviable mantener el grupo.

“Moloko fue un romance de amor tanto como con la música. Amé a Mark, entré al estudio con él y empezamos a experimentar (...) Fue una necesidad de estar juntos cuando yo pensaba que iba a estudiar artes visuales –recuerda Murphy–. Se hizo muy difícil en los últimos dos años porque el amor se fue y se volvió el momento más duro de mi vida. El último disco no fue tan bello como cuando comenzamos”.

Esta vez, Murphy hace equipo con otro hombre: el productor y músico Eddie Stevens, quien incluso produjo uno de los álbumes de Moloko. “Lo más importante en este trabajo es la relación entre las dos personas que lo hicieron –explica la cantante–. El tipo que hace todo es alguien que conozco por más de 20 años, hemos hecho mucha música en vivo juntos”.

“Este álbum nunca se sintió como haciendo un álbum, me mantuve trabajando y todo nació de forma natural; no estuve empujando nada en mi carrera, puedo decir que todo es casi un accidente”, asegura. Murphy adelanta que viene otro álbum que surgió a la par con Hairless Toys y afirma que, seguro, después del verano posterior a ese lanzamiento existe la posibilidad de hacer una gira que incluya Suramérica.

Sus éxitos
¿Se acuerda de ‘Sing it back’?

La banda liderada por Róisin Murphy y Mark Brydon surgió en 1994. Ella no había cantado nunca, ni siquiera de aficionada, pero Brydon estaba deslumbrado. El álbum debut fue ‘¿Do you like my tight sweater?’ (¿Te gusta mi suéter ajustado?)

Algunos de sus éxitos mundiales fueron ‘Sing it back’ (número 1 por dos semanas en el ‘top’ mundial de Billboard), ‘Fun For Me’ y ‘The Time is Now’.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.