'Millones de estadounidenses piensan como Donald Trump'

'Millones de estadounidenses piensan como Donald Trump'

Entrevista con Jorge Ramos, periodista expulsado de rueda de prensa por el precandidato republicano.

notitle
29 de agosto 2015 , 11:06 p.m.

Tras su regreso de Iowa, tras sostener un enfrentamiento con el precandidato republicano Donald Trump sobre sus polémicas propuestas de inmigración, el periodista mexicano de la cadena Univisión Jorge Ramos habló con EL TIEMPO sobre su experiencia al incomodar al multimillonario con sus preguntas.

¿Por qué decidió ir a la rueda de prensa de Trump allí?

Porque Trump me había negado una entrevista. Cuando él lanza su candidatura y dice que los mexicanos son criminales y violadores, yo le envío una carta manuscrita –de esas que ya no se hacen porque ya todo es por texto y por email–, una carta con mala letra, pero con mi teléfono celular. Entonces él, en lugar de contestarme o que alguno de sus asistentes lo hiciera, publica la carta con mi teléfono celular incluido, por lo que recibo cientos de mensajes que me obligan a cambiar mi número. No contestó. Fue una grosería y una falta de madurez enorme.

¿Qué pasa después?

Con la gente de Univisión buscamos el momento para enfrentarlo y decirle que lo que él ofrece son promesas falsas, para ganar votos. Fue una verdadera cacería periodística.

¿Se inscribió para estar en la rueda de prensa?

No, y lo hicimos a propósito. Cuando llegamos a Iowa, a la entrada del centro de convenciones nos registramos y me dieron mi credencial sin problema. (Lea: Sigue rechazo a expulsión de Jorge Ramos en rueda de prensa de Trump)

¿En algún momento pensó que lo iban a sacar de allí?

Yo estaba apostando a tener 30 segundos para hablar y tenía la convicción de que no iba a dejar que me callara, lo que él trató de hacer, pero que sencillamente no le permití. Jamás me imaginé que en Estados Unidos alguien me iba a expulsar de una conferencia de prensa. Llevo más de 30 años de periodista, en ninguna parte del mundo me había pasado. Lo irónico es que pase en el país de las libertades.

Trump dice que de ser presidente deportará a los sin papeles y construirá un muro en la frontera. ¿Usted quería preguntar cómo lo iba a hacer y por eso lo expulsó?

Sí, y ahí se equivocó, ahí perdió. El precandidato republicano Donald Trump sacó el instinto autoritario que tiene y ese odio a los periodistas que lo cuestionan. Yo estaba en mi turno, dos periodistas habían hablado antes que yo y no me deja terminar mi pregunta, cuando llama a su jefe de seguridad y este me saca de ahí del brazo.

Al ser expulsado, ¿por qué no salió del edificio?

Me quedé afuera de la sala de prensa, pensando que quizás al terminar podría hacerle las preguntas a Trump, cuando saliera. Pero antes de que eso ocurriera alguien de su equipo sale a buscarlo. Sale una asistente de él y me dice que puedo volver a entrar. Le digo que solamente lo haré si puedo preguntar. Luego me entero de que dos periodistas que estaban adentro, uno de ellos Tom Llamas, de ABC, y otra periodista que quisiera saber quién es, para agradecerle, le dicen a Trump que cómo es posible que no aguante mis preguntas, si el presidente Barack Obama lo hizo, y esa periodista le pregunta si permitiría que yo regrese a la conferencia de prensa, y a regañadientes él acepta.

Mientras usted está afuera alguien le dice que se vaya a su país. ¿Sabe quién era?

No sabemos quién es, aunque claramente es un simpatizante de Trump. Curiosamente, ese ‘vete a tu país’ es el mismo insulto que Trump me hace cuando me dice en la conferencia de prensa ‘que me vaya a Univisión’. Volviendo a ese señor, tuve el gusto de poderle decir: ‘yo soy ciudadano de Estados Unidos, este es mi país’, a lo que no tuvo nada que contestar.

Al volver le pregunta sobre sus propuestas de migración, ¿y qué pasa?

Discutimos y al final él dice que los latinos lo aman y que va a ganar el voto latino, lo cual es falso. El 75 por ciento de los latinos en EE. UU. tienen una imagen negativa de Trump. (Lea: En el país de las maravillas)

¿Y por qué el 25 por ciento restante no la tiene?

Ese 25 por ciento es casi el 27 por ciento que votó por Mitt Romney en las pasadas elecciones presidenciales (Romney abogaba por la autodeportación de los indocumentados). Estamos hablando de hispanos muy conservadores, de ciertos estados del sur, que ya no se sienten tan hispanos y ya no se sienten tan ligados a América Latina.

¿Habló con los periodistas después del incidente?

Sí, y mi impresión es que muchos de ellos no lo cuestionan con tal de tener acceso a la campaña. Como tienen que cubrirlo por meses no van a confrontarlo.

¿Por qué Trump, entre más declaraciones da, más sube en las encuestas?

Es obvio. Para ustedes en Colombia, en el resto de América Latina y en Estados Unidos, el sentimiento es unánime: odiamos a los políticos. Entonces, Trump es el antipolítico, y eso tiene atractivo para muchos votantes. Además, no hay que buscar explicaciones complicadas. La realidad es la más triste, que hay millones de estadounidenses que piensan exactamente como él y por eso está subiendo en las encuestas, y eso es peligroso. Era una minoría silenciosa que no se atrevía a rechazar abiertamente a los inmigrantes hasta que Trump empezó a decir en televisión lo que esta minoría decía a escondidas.

¿Cree que Trump puede llegar a la Casa Blanca con el 75 por ciento de desaprobación hispana?

Creo que no; varias elecciones nos han demostrado que nadie puede llegar a la Casa Blanca sin los latinos. Pero la teoría de Trump es distinta, él cree que sí lo puede hacer. Vamos a ver quién tiene razón.

¿Cree que en algún momento él le dé una entrevista?

Estoy seguro de que solo me daría una entrevista si a él le conviene y cuando se dé cuenta del error de perder a los latinos. Así que lo haremos bajo sus términos. Que conteste las preguntas, y por ahora no las está contestando, y sabe que va a ser una entrevista muy dura, porque todas las cosas que está diciendo son mentiras. Es imposible deportar a 11 millones de personas, es imposible construir un muro en la frontera, es imposible quitarles la ciudadanía a niños de inmigrantes en este país; tendría que cambiar la Constitución.

Hay quienes dicen que usted obra más como un activista proinmigrante que como un periodista. ¿Qué les diría a esas personas?

Primero hay que decir lo obvio. No es que soy inmigrante o periodista, soy las dos cosas. Prefiero decir con absoluta transparencia que sí soy periodista, que sí soy inmigrante y que sí defiendo a otros inmigrantes. Ahora bien, creo que como periodista uno no puede ser neutral. El mejor periodismo que se hace es cuando uno toma posición, contra el racismo, contra la discriminación, contra la corrupción, contra las mentiras públicas, contra las dictaduras y contra la violación de los derechos humanos.

Siempre nos dicen que los periodistas debemos ser imparciales.

En esos temas no solo se vale tomar posición, sino que hay que hacerlo. El mejor periodismo es el periodismo de oposición.

Reflexión sobre el capítulo

Después de lo ocurrido en la conferencia de prensa, ¿qué pensó?

Pensé que valió la pena. Primero desenmascaramos a Trump; sabemos quién es, es un tipo autoritario, que no defiende la libertad de expresión. Quedó claro que no sabe cómo implementar sus promesas falsas y pensé que lo más valioso de todo es darse cuenta de que como periodistas no nos debemos sentar, como pidió Trump; no nos debemos ir, como quería Trump, y no nos debemos callar nunca. El hecho de no haberlo hecho me permite llegar con la frente en alto a ver a mis hijos cada noche.

¿Podría pasar con Trump lo mismo que pasó con Hugo Chávez en Venezuela, guardando las diferencias, y ser elegido por un pueblo cansado de los políticos?

Nunca había escuchado esa comparación y me parece muy apta, porque efectivamente estamos frente a un hombre autoritario, prepotente y cuyas intenciones no conocemos del todo.

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.