Narcos, ¿detonante de la crisis fronteriza?

Narcos, ¿detonante de la crisis fronteriza?

No se descarta que el ataque contra miembros del Ejército haya venido de la guardia venezolana.

notitle
29 de agosto 2015 , 09:46 p. m.

La noche del 19 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la frontera con Colombia y lo justificó con un supuesto “ataque feroz e infernal” que sufrieron miembros de su Ejército por parte de personas ligadas al paramilitarismo colombiano.

Pero miembros de la oposición y militares retirados y activos han venido filtrando información que contradice la versión de Maduro y relaciona los hechos con una disputa entre facciones de la Fuerza Pública del vecino país por el control del narcotráfico y del contrabando en la zona. (Lea también: 'Militares venezolanos habrían abusado de niñas y mujeres colombianas')

Compañeros oficiales, que están dentro y fuera de Venezuela, aseguran que lo que ocurrió fue que miembros del Ejército estaban realizando labores de inteligencia, detuvieron a unos guardias nacionales con droga y después, lamentablemente, fueron atacados”, le dijo este diario José Antonio Colina, militar (r) que preside en Miami la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio.

La detención de los integrantes de la Guardia Nacional ocurrió cerca de San Cristóbal el lunes 17 de agosto y el ataque a los uniformados, en supuesta retaliación, dos días después.

Los oficiales heridos, son Daniel Veloz Santaella, quien recibió un impacto de bala en la parte superior del pulmón derecho, y Alexis Rodríguez, herido en la cabeza y espalda. También resultó herido en la parte superior del cuello el cabo Miguel Núñez.

En la plenaria de la Cámara de Colombia también se abordó el tema. Santiago Valencia, del Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe), leyó un informe en el que incluso habló de incautación de droga y plata.

“En la requisa (a la camioneta Kia de placas AA036SL) se incautaron drogas y dinero en efectivo, que asciende a una cantidad cercana a los 47 millones de bolívares fuertes y 3 millones de dólares, pertenecientes al Comandante Regional de la Guardia Nacional en Táchira, según versión de los mismos funcionarios de la Guardia Nacional”, señaló.

Cuando se le preguntó de dónde había sacado la información, aseguró que un amigo académico que vive en Caracas le dio los datos antes de que el Miami Herald y el ABC de España hablaran del tema. EL TIEMPO buscó a la exdiputada María Corina Machado, líder de oposición, para conocer su versión, y ella aseguró que hay mucha especulación y que no se descarta cualquier posibilidad.

“Obviamente no voy a afirmar ninguna de las hipótesis que están circulando, con respecto al enfrentamiento entre grupos de distintos componentes militares, es algo que no nos consta. Pero lo que sí aclaro es que no es el primer incidente de esta naturaleza. Ha habido incluso más graves en términos de vidas humanas y en estos casos no se procedió a cerrar la frontera, ni muchísimo menos a decretar un estado de excepción”, advirtió Machado.

Por su parte, Elías Pino Iturrieta, director adjunto del periódico El Nacional de Caracas, dijo que se está investigando periodísticamente la versión.

Lo que conocemos es poco; todo se ha manejado en la escala del rumor. Pero pudieran tener fundamento, por el hecho de que para nadie es un secreto que ese asunto del contrabando es el más escandaloso en la historia de Venezuela y está manejado por sectores militares”, indicó Pino.

El presidente Maduro dijo en una de sus alocuciones sobre la crisis fronteriza que la versión de la vendetta mafiosa es un invento de la prensa colombiana. En cualquier caso, Estados Unidos ya ha manifestado la existencia de un cartel del narcotráfico compuesto por miembros de la Guardia Venezolana y por funcionarios chavistas conocido como el ‘cartel de los Soles’.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.