¿Por qué cayó la bolsa China? / Análisis

¿Por qué cayó la bolsa China? / Análisis

Su caída parece más una tragedia que una corrección de los mercados.

notitle
29 de agosto 2015 , 09:11 p.m.

Estar sentado en un área de inversiones en Pekín me enseñó tres cosas: si eres una entidad lo suficientemente grande, puedes invertir el 10 por ciento de tus activos administrados en Hong Kong; dos, si eres un chino promedio quizás tu única opción sea invertir internamente; y tres, que tus inmuebles son tuyos por 70 años, luego nadie tiene claro qué va a pasar.

Así, si tus opciones se limitan a lo que hay dentro de tus fronteras, la diversificación es casi inexistente y se crean burbujas.

Hace unos meses, los inmuebles parecían caros, por lo que invertir era riesgoso; las acciones crecían y, si mi vecino ganaba dinero, ¿por qué yo no? Empezaron, también, a aparecer mecanismos en internet que daban acceso a crédito para apalancar la compra de acciones (se habla de apalancamientos de 9:1) y así incrementar mi ganancia.

Pero algo falló. La caída en forma, tiempo y magnitud de la bolsa de China lucen más como tragedia que como una corrección de los mercados.

Cuando se está apalancado, se trata de salvar lo que haya: el crédito magnifica las ganancias o las pérdidas, pero las últimas me dejan sin nada y, además, debiendo dinero.

Falla la memoria pero en 2011, muchas compañías pequeñas de Guangdong (el mayor centro manufacturero de China) se asfixiaron financieramente. Pagaban intereses 5 veces más altos que los normales. Y ni hablar de los vehículos municipales de endeudamiento.

Las noticias me llevan a pensar que el apalancamiento de la bolsa era mayor de lo imaginado y que los propios chinos han salido despavoridos de las acciones. Recordemos una máxima de los mercados: cuando salen las personas naturales, la caída es mucho más desordenada que cuando lo hacen los inversionistas institucionales. Y eso parece estar sucediendo en China.

MANUEL FELIPE GARCÍA
Gerente Escuela de Planeación Financiera y Comercial.
Old Mutual

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.