Venezuela: ¿qué hacer?

Venezuela: ¿qué hacer?

Se debe usar la vía diplomática para que la comunidad internacional sancione al Gobierno venezolano.

notitle
29 de agosto 2015 , 07:28 p. m.

Lo primero que tenemos que hacer los colombianos como reacción a lo que está sucediendo en Venezuela es conservar la calma y entender que las opciones que tiene Colombia son exclusivamente las diplomáticas. Muchos, justificadamente indignados, le solicitan al Gobierno que enfrente a Venezuela con firmeza. Pero mostrar firmeza no es sinónimo de ir a la guerra. Hay opciones diplomáticas que permiten ser firmes, sin perder la cabeza, y hacer que la situación creada por Maduro le duela tanto o más que a nosotros. Él está buscando provocar a Colombia para usarlo como pretexto para suspender las próximas elecciones en su país. La manera de hacer esto ineficaz es no darle motivos para que intente hacerlo.

Mientras tanto, se debe hacer cuanto esté a nuestro alcance por la vía diplomática para que la comunidad internacional sancione al Gobierno de Venezuela o por lo menos censure sus evidentes violaciones de los derechos humanos de nuestros compatriotas. Marcar con una D sus viviendas y proceder a demolerlas no puede ser justificable en una nación que pretende ser democrática o por lo menos civilizada. Es un atentado contra los derechos humanos de un grupo de personas que han sido señaladas para ser víctimas de ese atropello simplemente por haber nacido en un país hermano. Ningún Gobierno democrático puede quedarse callado ante estos actos inhumanos.

El espectro de atrocidades cometidas por razones políticas, obedeciendo a otros tipos de prejuicios o con objetivos distintos, como las que tuvieron lugar en Europa en los años 30 y 40, en la antigua Yugoslavia más recientemente, y en Ucrania en la actualidad, está rondando nuestra región como consecuencia de la expulsión masiva e injustificada de colombianos de Venezuela y la violencia de un Estado abusador que la ha precedido. Los colombianos tenemos la obligación de denunciar esta violación evidente de los derechos de connacionales en todos los foros internacionales, multilaterales, privados y públicos y en nuestra propia tierra para suscitar un repudio general. El Gobierno ha dado los primeros pasos en ese sentido llamando a nuestro embajador a consultas y convocando una reunión de cancilleres de Unasur, después de haber agotado la posibilidad de solucionar el problema directamente con Venezuela.

Teniendo en cuenta que Ernesto Samper inexplicablemente ha intentado justificar estos actos de violencia contra colombianos, es conveniente preguntarles a sus aliados en la campaña por la alcaldía de Bogotá si están de acuerdo con su posición. Se espera una respuesta clara de la candidata Clara López, de Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo, que han sido figuras de izquierda democrática. Ojalá el Comité Central del Partido Comunista y Petro también se pronuncien para saber a qué atenernos.

El Gobierno ya ha acudido a la OEA y seguramente prepara la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, ante la Comisión Andina de Juristas, con los jefes de Estado de la Alianza Pacífica y en la Convención Europea de los Derechos Humanos. Además, le ha llegado el turno de denunciar a Venezuela ante las organizaciones no gubernamentales que permanentemente lo asedian con acusaciones y exigencias sobre el respeto a los derechos humanos en Colombia. Sin duda, José Miguel Vivanco, de Amnistía Internacional, está trabajando ya en este tema con Pax Christi y los altos comisionados de la ONU para Derechos Humanos y refugiados. Voluntarios de las Brigadas Internacionales de Paz podrán pasearse con carteles de protesta ante las embajadas y consulados de Venezuela condenando métodos totalitarios que pueden ser precursores de mayores abusos.

RUDOLF HOMMES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.