Secciones
Síguenos en:
Emergencia por soldados con meningitis en Villavicencio

Emergencia por soldados con meningitis en Villavicencio

Unos 540 uniformados están aislados de manera preventiva en el Hospital Militar de Oriente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de agosto 2015 , 01:51 p. m.

Ocho soldados de la Cuarta División del Ejército se encuentran bajo observación médica en el Hospital Militar de Oriente por enfrentar síntomas de meningitis, bacteria que ya cobró la vida de un soldado oriundo del departamento de Córdoba esta semana.

De ese grupo de ocho hay un militar con pronóstico reservado, que al parecer mantuvo contacto directo con el soldado fallecido.

El reporte lo entregó el coronel Julián Cadavid, director del Hospital, quien agregó que hay 540 soldados aislados de manera preventiva en los alojamientos de esa unidad militar.

"Hay un equipo epidemiológico que está realizando pruebas a los soldados. Tenemos aislados a personas que tienen unas condiciones propensas a que se desarrolle la bacteria", precisó el coronel Cadavid.

Entre los 540 militares aislados, pertenecientes al Batallón de Ingenieros Carlos Albán, hay oficiales, suboficiales y soldados, a quienes les aplicaron una vacuna.

El coronel Cadavid explicó que no se trata de un virus sino de una bacteria que se propaga por contacto directo con las personas, a través de fluidos.

Los soldados afectados pertenecen al contingente que se incorporó el primero de agosto pasado. Al parecer, unos soldados procedentes de Montería (Córdoba), llegaron a la base militar con la bacteria, entre ellos el fallecido, identificado como José Antonio Narváez.

Tan pronto las condiciones de salud del soldado Narváez, oriundo de Palodeagua (Cesar), se deterioraron, en la base militar entraron en contacto con la familia y les enviaron los tiquetes en avión para que viajaran a Villavicencio.

Sin embargo, la madre del soldado y otro familiar no alcanzaron a encontrarlo con vida la tarde del viernes y tampoco tuvieron contacto con él por prevención. De hecho, en el Hospital calificaron como especial la necropsia y el manejo del cadáver.

El soldado Narváez se había presentado de manera voluntaria al Distrito Militar de Montería para resolver su situación militar. En la emergencia la unidad militar cuenta con el apoyo de un equipo de sanidad de las Fuerzas Militares procedente de Bogotá.

Los alumnos del colegio militar recibieron instrucciones de no presentarse a estudiar hasta que las condiciones de sanidad sean totalmente seguras, aunque insistieron en que se trata de una bacteria que se contrae por contacto directo, lo que reduce la amenaza.

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.