Doce condenados por daños ambientales a Ciénaga Grande de Santa Marta

Doce condenados por daños ambientales a Ciénaga Grande de Santa Marta

Rafael Hoyos Cañavera, representante legal de la Agropecuaria RHC, aceptó los cargos.

notitle
29 de agosto 2015 , 08:08 a.m.

El Ministerio de Ambiente informó que de las 24 personas judicializadas por delitos ambientales en la Ciénaga Grande de Santa Marta, 12 fueron condenadas, entre ellas Rafael Ignacio Hoyos Cañavera, representante legal de la Agropecuaria RHC, propietaria de la hacienda Los Patos, en el sur del complejo lagunar, donde las autoridades encontraron un grave daño ambiental a esta zona protegida.

Hoyos Cañavera aceptó los cargos imputados por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de daño a los recursos naturales agravado en concurso sucesivo y homogéneo con ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Las condenas de los 12 implicados oscilan entre los 30 y 100 meses de prisión. Los delitos que les imputan son aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en concurso con daño a zona protegida, extracción de especies faunísticas para su comercialización y distribución y vulneración al bien jurídico. Otras 10 personas se encuentran en etapa probatoria o a la espera de imputación de cargos.

Según las investigaciones realizadas por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y del Eje Temático de Protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Fiscalía, con sede en Barranquilla, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco y Humedal Ramsar, se encontró la construcción de diques ilegales, deforestación de grandes extensiones de terrenos para su utilización en agricultura y ganadería, tala y quema de mangle, provocación de incendios forestales y caza ilegal de fauna silvestre para ser comercializada.

En la finca Mendegua, uno de los predios de la hacienda Los Patos, ubicada en el municipio de Remolino (Magdalena), la Policía decomisó cinco hidromotores y una retroexcavadora utilizados en la construcción ilegal de 27 kilómetros de diques y terraplenes.

Dentro de las investigaciones se realizaron por lo menos 12 procedimientos: sobrevuelos, análisis de criminalística, interrogatorios a las autoridades ambientales, los investigados y testigos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.