Llamados del mundo a salida dialogada entre Colombia y Venezuela

Llamados del mundo a salida dialogada entre Colombia y Venezuela

Unasur y la OEA se reunirán la próxima semana para debatir sobre la crisis en la frontera.

28 de agosto 2015 , 09:50 p.m.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán la próxima semana para abordar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

Así lo anunció la canciller María Ángela Holguín, quien dijo que el Consejo Permanente de la OEA (en el que están los embajadores) se reunirá el lunes para fijar la fecha en la que se abordará el tema, y que los cancilleres de Unasur harán lo propio el jueves.

De otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante lo que llamó “deportaciones arbitrarias y colectivas” de colombianos y solicitó a Venezuela adoptar medidas para respetar los derechos de los afectados.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los gobiernos de Colombia y Venezuela que se comprometan a seguir manteniendo un “diálogo constructivo” para resolver la crisis fronteriza.

Desde Ginebra, el alto comisionado de Naciones Unidas para los DD. HH., Rupert Colville, manifestó su “preocupación” por la situación de la frontera e hizo también un llamado a ambos países “para asegurar que la situación se resuelva a través de la discusión y el diálogo sereno”.

Human Rights Watch, a través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió a los gobiernos de la región y a órganos como Unasur pronunciarse sobre la situación y “exigir que se ponga fin a las deportaciones masivas”.

De acuerdo con Vivanco, si bien Venezuela tiene derecho a adoptar medidas para proteger a su población, estas no pueden ser arbitrarias o discriminatorias.

EL TIEMPO
Con información de Sergio Gómez en Washington y de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.