'Venezuela está desconociendo su propia normatividad': Defensor

'Venezuela está desconociendo su propia normatividad': Defensor

Otálora asegura que ese país ha desconocido la ley que tienen sobre deportación.

notitle
28 de agosto 2015 , 09:47 p.m.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le explicó a EL TIEMPO cómo fue el incidente en que las autoridades venezolanas lo dejaron plantado en la frontera entre Colombia y Venezuela y dijo que las deportaciones que se hicieron desde el vecino país fueron “irregulares”.

¿Qué pasó con la reunión acordada con el gobernador del Táchira, el jueves?

Esperamos por más de dos horas y nunca nadie de Venezuela se hizo presente.

¿Es decir, las autoridades venezolanas no asistieron ni mandaron a decir nada?

Era una cita humanitaria que se coordinó personalmente con el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, quien nos suministró su teléfono celular privado para que lo llamáramos cuando estuviéramos allá en el puente, algo que hicimos, pero lamentablemente no he recibido ninguna respuesta clara sobre por qué no asistió.

¿Para qué era esa reunión?

Para verificar los inmuebles de los colombianos que dicen que fueron derribados, mirar la ayuda humanitaria, porque en muchos casos hay una ruptura familiar, y poner de presente que Venezuela está desconociendo su normatividad.

¿Por qué dice esto?

Porque ellos tienen una ley, la 37944, que hace referencia precisamente al procedimiento para que una persona pueda ser deportada a otro país, y esos pasos han sido totalmente desconocidos.

¿Por qué?

Ese proceso habla de una notificación a la persona, que se le inicie el proceso administrativo, de un juicio oral, de la oportunidad de nombrar un abogado para defenderse en ese juicio, y se contempla también una notificación de esa decisión, la cual es susceptible de recursos, y absolutamente nada de esto ocurrió con los colombianos.

¿Y qué ha pasado con la reunión con el defensor del Pueblo venezolano, también anunciada tras el encuentro de las cancilleres?

Está pendiente de, si así lo consideran conveniente en Venezuela, fijarle fecha y lugar para sentarnos y estudiar el protocolo al que podamos llegar para estar en permanente acompañamiento con los colombianos que están deportando. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.