El hombre que restaura historias a través de carros y vagones

El hombre que restaura historias a través de carros y vagones

En las manos de Humberto Tamayo se han renovado 24 carros antiguos y varios vagones de tranvía.

notitle
28 de agosto 2015 , 09:24 p. m.

Con poco estudio y un gran amor por los autos, Humberto Tamayo se convirtió en el restaurador de tranvías y carros antiguos de Medellín.

El primer carro que reparo, hace 15 años, fue el propio y aún lo conserva intacto en su taller.

En ese lugar tiene ocho carros más que pertenecen al Museo del Transporte, junto a uno de cuerpo de bomberos que tiene un significado especial para él.

“Siempre me gustaron los cuerpos de bomberos y después de hacer piezas para otros carros pensé que estaba a un paso de construir uno”, contó Tamayo.

Fue así como fabricó la máquina para hacer el guardabarros y luego le tomó cinco meses construir las herramientas del carro y otros cinco hacer el ensamble para finalmente tener su cuerpo de bomberos.

En el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que se realiza en la Feria de las Flores, ha participado en tres ocasiones con su carro. Allí dio a conocer su labor.

Carro de bomberos que Humberto construyó después de fabricar su máquina para guardabarros. Ha participado en tres desfiles de Autos Clásicos y Antiguos.

Por eso, cuando el Museo del Transporte adquirió un vagón del tranvía, pensó en él como su restaurador.

Ese vagón, al que Tamayo le dedicó varios meses para su renovación, lo han expuesto en diferentes lugares turísticos de la ciudad.

Actualmente se encuentra en el parque Berrío y diariamente es visitado por los transeúntes.

Tamayo se considera un enamorado de los ferrocarriles. Recuerda cuando su padre lo llevó al último viaje que hizo el vagón por la ciudad, algo que marcó su vida.

“Me emocione mucho al restaurar el tranvía, fue una obra bonita porque la juventud no sabe de su existencia, los viejos sí y lo recuerdan con cariño”, relató Tamayo.

Ahora, él reconstruye el vagón de un tranvía que años atrás fue un restaurante llamado ‘La estación’ y que en la época de violencia del cartel de Medellín fue quemado.

Después de muchos años de estar abandonado, sus dueños decidieron dejarlo en manos de Tamayo para que él lo reconstruyera y así darle vida nuevamente al restaurante.

Este trabajo le tomó ocho meses y junto a tres ayudantes lo volvieron a hacer, puesto que el tiempo había acabado con lo poco que quedaba del vagón.

Humberto, junto a sus ayudantes, reconstruyó y adaptó el vagón del tranvía que será un restaurante. La restauración le tomó ocho meses.

Sin embargo, el gusto de Tamayo no es solo por los tranvías. Los carros, en especial antiguos, son para él obras de arte, por lo que conserva varios de los vehículos del Museo del Transporte en su taller.

En su mayoría, los vehículos esconden una historia detrás de sus estructuras metálicas, como el caso del auto que perteneció a Diego Echavarria Misas y posteriormente a un médico. Los dos tuvieron una historia fatal en el carro.

Debido a eso, personas creen en una posible brujería, razón por la cual el auto no tiene un dueño fijo y ahora pertenece al Museo.

Tamayo tiene en cada rincón de su taller triciclos, bicicletas y carros a escala que le gusta coleccionar.

Por su taller han pasado muchas personas, algunas se han jubilado y otras retirado, pero él tiene la convicción de que mientras continué con su taller y participando del Museo del Transporte, seguirá aportando a la vida de estos automotores que lo han acompañado desde su niñez.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauraGarciaGue
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.