Secciones
Síguenos en:
Gobierno concertará reforma agraria con los campesinos

Gobierno concertará reforma agraria con los campesinos

El congresista Inti Asprilla dijo que es necesario escuchar las sugerencias de esta población.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de agosto 2015 , 07:45 p. m.

El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, señaló durante su intervención en un debate de control político sobre la ley de Reforma Rural Integral, ante la Comisión V de la Cámara de Representantes, que el Gobierno no presentará la iniciativa sin un acuerdo previo con los campesinos.

El Ministro enfatizó que “no hay posibilidad” que el Gobierno presente la reforma sin un acuerdo previo con los campesinos y dijo que “ese proyecto no se puede presentar sin consulta previa y las comunidades serán parte del proceso”.

Iragorri añadió que la Reforma Rural Integral incluirá los puntos del primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, referente a la “Política de Desarrollo Agrario Integral”, independientemente de un acuerdo final con ese grupo guerrillero.

Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá de Alianza Verde, Inti Asprilla, había advertido que los campesinos “son los que viven día a día la problemática del campo y los que deben ser consultados para la elaboración de una reforma agraria”.

De igual forma, reiteró que el proyecto de la reforma agraria no puede hacerse “sin consenso” ya que podría “causar otro paro nacional agrario y una crisis similar a la de 2013".

El congresista agregó que dicha reforma no será viable sin un proceso de consulta previa con las comunidades indígenas y étnicas. “Legislar sobre el modelo de desarrollo rural colombiano en un país como Colombia, que tiene una gran cantidad de pueblos indígenas, implica la necesidad de consultarlos”, indicó Asprilla.

Sobre la creación del Banco de Tierras, contemplada en la iniciativa, Iragorri explicó que ésta incluirá, por ejemplo, 273 mil hectáreas recuperadas en el Meta y San Vicente del Caguán que estaban indebidamente en poder de las Farc, además de 28 mil hectáreas de la Familia Carranza en el Meta, que eran baldías”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.