Mayoría de candidatos coincide en realizar la consulta antitaurina

Mayoría de candidatos coincide en realizar la consulta antitaurina

En debate en la Jorge Tadeo Lozano, 4 de los 5 candidatos invitados dijeron que no apoyan corridas.

notitle
28 de agosto 2015 , 07:24 p. m.

La mayoría de candidatos a la Alcaldía coincidieron en que sí se debe hacer la consulta antitaurina. Así lo expresaron durante el debate hecho en la universidad Jorge Tadeo Lozano, en el marco del evento ‘Bogotá desde el Centro: Ciudad y Universidad en el siglo XXI’.

Al foro asistieron Enrique Peñalosa, María Mercedes Maldonado, Rafael Pardo, Daniel Raisbeck y Álex Vernot. Cuatro de los cinco aseguraron que votarían en contra de las corridas y coincidieron en darle a la Plaza de Toros Santamaría un uso cultural. Solo Raisbeck se opuso.

Durante el debate, organizado por la Corporación Universidades del Centro (CUCB), también se tocaron temas como espacio público, movilidad, seguridad y los estudiantes, comerciantes y residentes que convergen en este sector.

“Buscamos que el centro, donde se ubican 28 universidades se vuelva un laboratorio para los estudiantes”, señaló la CUCB, de la que hacen parte las universidades Central, Tadeo, Libre, Autónoma y Salle. Organizaron el evento y el debate para reflexionar y llamar a otras instituciones a unirse a la revitalización del centro histórico de Bogotá.

Para Pardo, candidato de ‘la U’, para devolverle la seguridad al centro se deben articular a la Policía y la Fiscalía. También se deben revivir los cuadrantes policiales, crear la guardia urbana y rescatar la cultura ciudadana. “Debe haber un proceso judicial después de un delito. Si no, habrá impunidad”, anotó.

Al respecto, Maldonado (Progresista) coincidió con él en revivir los cuadrantes policiales. “Hay que iluminar, poner más cámaras de seguridad y reforzar las autoridades”, señaló.

En cuanto al tema de las universidades que convergen en este sector, Peñalosa dijo que estos centros de educación se deben unir con la Administración Distrital para adquirir predios, ampliar sus sedes y de esta manera recuperar el sector, además de reforzar la seguridad iluminando estos puntos e implementando cámaras.

Raisbeck, candidato del movimiento Libertario, señaló que no todo se puede basar en aumentar el pie de fuerza. “Se debe hacer hincapié en rescatar la cultura ciudadana y resocializar los conflictos”, dijo.

“Con el potencial universitario que hay en el centro se deben crear viviendas para los estudiantes. En algunas casas del centro se puede construir, manteniendo su fachada” agregó.

Vernot, del movimiento ciudadano Pueblo, Tierra y Futuro, señaló que para la recuperación del centro se debe hacer una asociación entre el Distrito y la empresa privada.

“Se deben lograr alianzas público privadas (APP), en las que la ciudad se quede con un buen porcentaje del capital y este debe ser aprovechado en mejoras de la misma capital”, señaló Vernot.
En cuanto a la movilidad, los candidatos coincidieron en que se debe buscar que la gente recorra este sector a pie y en cicla por las zonas peatonalizadas.

“Se deben hacer el metro y TransMilenio por la 7.ª” señaló Peñalosa. Por su parte, Pardo sugirió que se deben organizar las rutas de transporte que pasan por el centro. “Muchas no tienen como destino este sector, sino que van de sur a norte”, concluyó.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.