Fondos de pensiones se están quedando sin dónde invertir en el país

Fondos de pensiones se están quedando sin dónde invertir en el país

Ahorro pensional de 12,9 millones de colombianos alcanzó los $ 160,2 billones a junio pasado.

notitle
28 de agosto 2015 , 03:55 p.m.

El mercado de capitales colombiano le está quedando chico a los inversionistas institucionales, en especial a los fondos privados de pensiones (AFP), que no encuentran activos líquidos lo suficientemente rentables para invertir el cada vez mayor volumen de recursos del público que administran.

Esta situación los ha llevado a buscar nuevas opciones en los mercados internacionales donde ya tienen colocado el 30 por ciento de los recursos pensionales de más de 12,9 millones de colombianos, cuando hace a penas unos años ese por encaje no superaba el 15 por ciento.

Al cierre de junio pasado ese ahorro alcanzó los 160,2 billones de pesos, un monto equivalente al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según cifras del sistema.

Representantes de las cuatro AFP colombianas, que participan en el 7 Congreso de Asobolsa, que culmina hoy en Cartagena, coincidieron en que esa inversión en el extranjero ya está muy cerca del límite permitido por la norma y esto es preocupante porque la situación del mercado de capitales colombiano hoy no es la mejor y, por ende, no brinda opciones de inversión verdaderamente rentables.

"Cada día es más difícil encontrar en el mercado local inversiones rentables, las negociaciones se han reducido bastante y eso ha despertado la necesidad de buscar otras opciones en el extranjero, dijo Andrés Herrera, gerente de Portafolio de la AFP Colfondos.

Alonso Ángel Lozano, vicepresidente de inversión de la AFP Porvenir, señaló que, si bien se ha venido presentando esa situación, entre otras razones porque las entidades tienen el mandato por ley de cumplir con una rentabilidad mínima para los afiliados, el mercado colombiano sigue siendo muy importante para los fondos privados y no es cierto que se estén yendo del país y sacando toda la plata para invertirla en el extranjero y la muestra es que el 70 por ciento de los recursos manejado aún están en activos locales.

La velocidad con que están creciendo los aportes de los trabajadores colombianos a las AFP, la estrechez del mercado de capitales en cuanto a liquidez y volúmenes de negociación, así como la falta de emisores, motivaron a las AFP a solicitarle al Gobierno medidas encaminadas a solucionar estos obstáculos y la alta informalidad laboral, que afectan a este renglón de la economía.

Jaime Álvarez Tapia, vicepresidente de Inversión de Old Mutual México, dijo que la situación de Colombia no es muy distinta a la que experimentan otros fondos e inversionistas institucionales de la región, donde el fenómeno de búsqueda de nuevas alternativas y mercados más rentables fuera de sus fronteras también se presenta.

Por eso, considera que se debería tener legislaciones que amplíen esas posibilidades de inversión no solo desde el punto de vista de los instrumentos y activos, sino también en materia de nuevos mercados.

Para Ómar Rueda Galvis, vicepresidente de Inversión de la AFP Protección, los fondos de capital privado, que los venían mirando desde el 2004 son una alternativa viable; sin embargo, advirtió que se necesitan nuevos emisores en Colombia y esa alternativa bien puede estar en esas empresas pequeñas en las cuales los fondos estarían dispuestos a invertir, pero allí se requiere que haya unas políticas de gobierno corporativo muy fuertes con el fin de evitar que a futuro las AFP no vaya a terminar metidas en líos.

"Hemos venido trabajando con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en esas condiciones, porque esto nos parece muy importante", puntualizó el experto.

CARLOS ARTURO GARCÍA
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.