Reunión de cancilleres de Unasur será este jueves 3 de septiembre

Reunión de cancilleres de Unasur será este jueves 3 de septiembre

La canciller María Ángela Holguín anunció que el encuentro será en Quito, Ecuador.

notitle
28 de agosto 2015 , 01:27 p.m.

El próximo 3 se septiembre se llevará a cabo el encuentro de cancilleres que hacen parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el tema de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Esta reunión fue solicitada por el gobierno colombiano en medio de la crisis humanitaria que viven más de un millar de colombianos deportados de Venezuela.

Entra tanto, la canciller Holguín aclaró que la reunión del próximo lunes de la Comisión Permanente de la OEA será para plantear un encuentro sobre este tema, no para hablar en concreto de la crisis.

Agregó que Venezuela es parte de la OEA y que espera poder exponer lo que le ha ocurrido a los colombianos ante este organismo.

Holguín también recordó que el presidente Juan Manuel Santos ha estado dispuesto al diálogo con Maduro y lamentó "el trato" que han recibido los colombianos.

Por último, anunció que el día de hoy no hubo deportaciones, sin embargo sí se presentaron dificultades en la frontera con el paso de algunos estudiantes.

Más temprano, al término del consejo de ministros en la Casa de Nariño, Holguín había informado que había mantenido conversaciones con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, país que ostenta la presidencia protempore de Unasur, para que la reunión de cancilleres, en la que se tratará la crisis con Venezuela, se realizara la próxima semana.

La petición de este encuentro la realizó este jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien ordenó a la Canciller hacer la solicitud a este organismo internacional para que “el mundo sepa lo que está pasando” en la frontera. (Además: conforman grupo especial para afrontar crisis en la frontera)

Holguín también se refirió al encuentro que sostuvo esta semana con la canciller venezolana Delcy Rodríguez y afirmó que asistió con la “mayor voluntad” pero encontró “una respuesta que no reflejaba que se quisiera avanzar”.

“Si realmente son problemas que les preocupan, como sé que lo es, la actitud debería ser mirar cómo podemos tener soluciones inmediatas (...) uno ve claramente que no hay voluntad de avanzar en lo fundamental”, agregó.

Agregó que el anuncio de conformar un frente especial para atender la crisis humanitaria y económica en la frontera responde a la necesidad de crear “una sola coordinación y una sola mesa directiva” para unificar la atención de la institución en la frontera

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.