A juicio mayor del Ejército por homicidios de diez personas

A juicio mayor del Ejército por homicidios de diez personas

Oficial fue vinculado a muertes extrajudiciales que ocurrieron en Córdoba en el año 2007.

28 de agosto 2015 , 10:48 a.m.

 El mayor Fernando Israel Arias se presentó voluntariamente ante el CTI en Pamplona (Norte de Santander), tras conocer la orden de captura proferida en su contra, luego de que un fiscal de la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario lo acusara por su relación con diez homicidios cometidos por militares adscritos al Gaula Militar en Córdoba.

El oficial, perteneciente hoy en día al Batallón García Rovira, de Pamplona, fue acusado por concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público y homicidio agravado, cuando se desempeñaba como teniente del Gaula del Ejército en esa zona del país.

La investigación se adelanta por la muerte de varias personas en presuntos enfrentamientos con tropas del Ejército en supuestas misiones tácticas realizadas en el año 2007.

Cuatro de esas misiones fueron comandadas por el entonces teniente Fernando Israel Arias, mientras en otra intervino como oficial de inteligencia.

Los resultados operacionales de estas misiones tácticas fueron reconocidos como ejecuciones extrajudiciales por parte del comandante del Gaula en esa época, el mayor Julio Cesar Parga Rivas, quien aceptó cargos y fue condenado.

Según la investigación, el 28 de febrero del 2007, en zona rural de Pueblo Nuevo, murieron Amaury Enrique Mercado y Cristian Manuel Suarez Pardo, quienes fueron reclutados en Sincelejo.

El 12 de abril, también de 2007, en zona rural de Tierralta, murieron a mano de los militares Jhonathan Luis González Prens y un N.N.

El 20 de mayo, también en zona rural de Tierralta, fallercieron Jair Hernández Menco y Jorge Jovanny Rojas Arias, quienes habían sido reclutados en Magangué, Magdalena y Montería, Córdoba, respectivamente.

El 21 de agosto, en zona rural de Puerto Escondido, se registraron los asesinatos de Néstor Manuel Simanca Salcedo e Isaac Hernández Clemente, reclutados en Sincelejo.

El último hecho, en el que murieron Efrén Darío Chantre Rivera y Yeison David Idrobo Hoyos, originarios de Popayán, se registró el 7 de septiembre en zona rural de Los Córdobas, Córdoba.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.