Vivienda de lujo e inversión en un escenario mágico

Vivienda de lujo e inversión en un escenario mágico

Con un entorno natural privilegiado, invertir en la costa Caribe es una decisión inteligente.

notitle
28 de agosto 2015 , 10:47 a.m.

 La costa Caribe se ha convertido en un referente de progreso, turismo y grandes negocios, por eso su crecimiento atrae a quienes por inversión o disfrute quieren una vivienda de lujo que se valorice y se adapte a sus necesidades.

Según Camacol Caribe, las cifras de la zona son positivas y prometedoras. Para ciudades como Santa Marta fue de un 29 por ciento y Barranquilla y su Área Metropolitana, de un 85 por ciento. En iniciaciones en el mismo período Cartagena creció 12,8 por ciento en ventas de vivienda nueva, Santa Marta un 29 por ciento y Barranquilla y su Área Metropolitana un 85 por ciento.

Un escenario donde la Vivienda No VIS (diferente a Vivienda de Interés Social), que es donde se ubican este tipo de proyectos, presenta unos incrementos importantes. A nivel de iniciaciones, el aumento según Camacol Caribe, es de 52 por ciento en el primer cuatrimestre de 2015. Lo mismo pasa en la oferta de este segmento donde el crecimiento en abril de 2015 fue de 20 por ciento.

“Las personas buscan tener un mínimo de comodidades como las de su primera vivienda y un entorno que les facilite el desarrollo de actividades recreativas, culturales, deportivas y sociales, para disfrutar sus momentos de descanso. Por eso trabajamos como constructores en proyectos con diseños funcionales y prácticos así como acabados de alta calidad, que permiten realizar actividades al interior o exterior de las viviendas”, asegura Ayda Vásquez, vicepresidente comercial de Constructora Colpatria.

Y a eso se suman las ventajas que son directas al beneficio inversionista. “Se trata además de un mercado que recibe no sólo al cliente local, sino también al de otras regiones del país y del exterior, posee buenos índices económicos y bajos valores por metro cuadrado, comparado con otras regiones del país, que se traducen en precios competitivos y alta valorización, así como también en cánones de arriendo que permiten alcanzar alta rentabilidad en las inversiones, sin dejar de lado que se trata de una de las zonas turísticas más importantes del país”, sugiere Alvaro Escobar Acosta, gerente de proyectos de Coninsa Ramón H.

Eso sin contar que por la vocación turística y de negocios de la región, representa una ocupación constante de viajeros y de inversiones. En abril de 2015, según el DANE en cifras nacionales, el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 45,7 por ciento en el total, seguido por negocios (45,4 por ciento) y convenciones (5,5 por ciento). Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación de 50,6 por ciento, seguido por ocio (38,8 por ciento) y convenciones (5,6 por ciento).

Más acabados, zonas comunes especializadas y calidad

Las altas especificaciones de la oferta son resultado de la exigencia del entorno y el tipo de público que, incluso, está apostándole a temas como la sostenibilidad. Así por ejemplo los diseños están enmarcados en áreas generosas con acabados importados o de gran calidad, la entrada de luz natural en todo su esplendor y zonas comunes que son vitales para el desarrollo de actividades relacionas con el ocio o el descanso.

“Las zonas sociales de los proyectos sin duda son relevantes, constituyen el complemento ideal del diseño de los inmuebles. Hoy en día los clientes desean no solo poder contar en su inmueble con todas las comodidades, sino también disfrutar de un entorno bien dotado, con zonas de esparcimiento y recreación diseñadas para el goce exclusivo de los residentes de dicho proyecto, acorde con el número de unidades existentes”, asegura Escobar Acosta, de la constructora Coninsa Ramón H.

Así, en ciudades como Barranquilla, la demanda de viviendas de alta gama se concentra en el sector de Buenavista, en la vía al mar, en Villa Campestre, sector de Lagos del Caujaral, y en la zona ubicada sobre la Avenida Circunvalar entre carreras 51B y 53, donde los compradores buscan sectores con menor densidad poblacional, con urbanismos amplios, zonas verdes y parques cercanos, próximos a centros comerciales, universidades y colegios, hoteles, clínicas, además de una ubicación cercana o estratégica con las zonas turísticas propias y con ciudades como Cartagena o Santa Marta.

Para el caso de Santa Marta, se combina la inversión, con el turismo ecológico y de aventura con la presencia de una demanda continua, como lo afirma Giovanni Corredor, gerente comercial de la Constructora BLP, de europeos que ven la ciudad como un destino de vida para invertir y pasar su vejez.

Además la oferta responde a exigencias del mercado donde como lo relata Natali Beltrán, directora comercial de Construcciones Arrecife, los compradores buscan buenos acabados, ubicación o precios pero sobre todo en estratos 5 y 6 la posibilidad de tener dos o tres habitaciones cada una con su baño e incluso un cuarto de servicio con baño, esta última una zona social que es vigente todavía en Barranquilla.

Y es que se ha llegado no solo a una oferta que responde a las exigencias, sino también a ofrecer servicios complementarios a la compra que juegan a favor de los inversionistas. Este es el caso de Constructora Coninsa Ramón H., que a través de su unidad estratégica de negocios ABR (Administración de Bienes Raíces), dan la oportunidad a los clientes no solo de comprar un inmueble, sino poder arrendarlo a través de la misma empresa.

MARÍA CRISTINA ROJAS
Especiales para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.