'Necesitamos que los jugadores que no tienen regularidad se recuperen'

'Necesitamos que los jugadores que no tienen regularidad se recuperen'

José Pékerman habló de sus planes para la Eliminatoria y el propósito del amistoso contra Perú.

notitle
28 de agosto 2015 , 10:18 a. m.

Estas fueron las palabras de José Pékerman tras dar la convocatoria:

La nueva convocatoria

Esta es una nómina donde tenemos dos objetivos. Ver jugadores que siempre estamos siguiendo. Que tenemos interés en ver para el camino de la Selección. Muchos han sufrido lesiones. Esas dificultades que han vivido muchos de nuestros jugadores nos obligan a que no puedan estar en esta convocatoria y que busquen individualmente el ritmo en sus equipos.

Nuevos jugadores

Siempre estamos observando en la Liga porque hay buenos jugadores. Siempre hay un crecimiento. Hay jugadores que tienen cualidades para ser vistos y pueden aportarle a la Selección. Hay muchos otros jugadores que pueden llegar. La dinámica de la Selección es diferente a la de un club. No es fácil tener un ritmo competitivo y que todos los jugadores tengan las oportunidades. Muchas veces los tiempos no coinciden. Esta selección tuvo un ritmo competitivo durante tres años consecutivos.

La dubitativa Copa América

El equipo del mundial llegó con una seguidilla de tres años que lo llevó a llegar en un muy buen nivel de todos sus jugadores. Nuestros jugadores cambiaron de equipos y esto que fue favorable en un buen momento, pero cuando llegó la Copa América muchos perdieron ritmo en esos cambios de clubes. Aun así la mentalidad se mantuvo y se trató de competir pese a los problemas. El problema fue que estábamos en una lista de favoritos, pero no todos los jugadores estaban en óptimas condiciones y sufrimos lesiones.

El proceso durante la era Pékerman

La Selección ha tenido un proceso ascendente que llevó a que Colombia pudiera volver a un Mundial y hacerlo con muchas cosas positivas. De esas experiencias debemos sacar lo bueno. Nunca hay que dejar de hacer evaluaciones constantes, porque la Selección es el momento. Siempre hay que mirar las cosas de corto, mediano y largo plazo. De un día para otro no se puede hacer ni deshacer nada. El fútbol hay que seguir construyéndolo y así un día un ladrillo se te cayó, pero hay que recomponer rápido. La actualidad es necesaria y por eso hay que ver nuevos jugadores y la Selección debe darles la oportunidad siempre que podamos.

Propuestas de ir a dirigir a otra parte

Hemos tenido ofertas importantes. Por ética no hablo de cifras. Por supuesto que no llegamos a hablar. Cuando terminó el Mundial yo estaba sin contrato. Estuve un mes sin contrato recibiendo muchas ofertas, pero nunca nos sentamos a hablar con nadie. Porque mi equipo y yo estábamos convencidos de seguir en Colombia. Nuestro lugar es Colombia. El pueblo colombiano abrió las puertas. Ahora con esta oferta menos nos vamos. Estamos muy en el día tras día de la Selección.

Proceso preolímpico

Nosotros hemos coordinado con Carlos ‘Piscis’ Restrepo. Teníamos dos jugadores más como eran Cristian Bonilla y Wílmar Barrios, Estamos hablando de proyecto. La eliminatoria tiene un proceso y vamos a necesitar del proceso sistemático de los jugadores.

Calendario de las eliminatorias

Yo pienso que hoy todavía no se pueden hacer evaluaciones del sistema de la eliminatoria. Los análisis deben venir en los partidos; en la competencia. Si ustedes hacen ese análisis. La idea es que se pueda competir bien y entender que esta eliminatoria es muy difícil y no se puede pensar en lo que viene sino que cada fecha será determinante. Luego se hablará era mejor o peor. Hay una cosa que es cierta y es que acá hubo un sorteo y no hubo ningún direccionamiento y eso es sano, porque todos juegan contra todos.

Continuidad de los jugadores convocados

Todos sabemos que hay jugadores que la rompen, que de momento hacen un partido increíble, pero ve la continuidad y tiene muchos altibajos. Ahí es donde hay que pensar en los plazos. Cuando se tiene una Selección que ya tiene unos valores, que trabaja al máximo porque no hay mañana. Eso es lo que se necesita para conseguir resultados en una eliminatoria. Cuando yo hablo de la dinámica de la Selección es difícil en que no es lo mismo un amistoso o un juego de Eliminatoria. Hay que seguir construyendo para que los nuevos jugadores tengan la misma mentalidad y que se siente que el equipo puede jugar en cualquier lugar y puede competir con los mejores del mundo.

Los que no vinieron…

No puedo decirles qué va a pasar en un mes. Necesitamos que los jugadores que no vienen teniendo regularidad se recuperen. Imagínense a Juan Cuadrado. Viajó hace poco ahora a Italia. Lleva seis meses que noe juega con continuidad. Llamarlos a la Selección implicaría que perdiera dos semanas de trabajo con la Juventus. Estaríamos agregándole a él un problema.

Daniel Torres y Macnelly Torres

No todos los jugadores los podemos llamar. Hay una lista de jugadores, en la que está Daniel Torres, que son bien vistos por el entrenador para podemos llamarlos. Siempre está abierta la posibilidad. Hay varios jugadores que están en carpeta.

Por su parte, Macnelly Torres regresa porque él le dio cosas a la Selección cuando estuvo. Nunca tuvo ningún conflicto. Siempre fue una persona correcta. Fue un momento deportivo en el que consideramos que no estaba y había otros muchachos que sí. Ahora valoramos su momento y su continuidad. Ha hecho partidos muy buenos. Necesitamos recuperar esa zona. Hemos perdido a Juan Fernando Quintero, por lesiones y falta de continuidad. Estamos viendo el crecimiento de Edwin Cardona.

La falta de minutos de Falcao

Parece que no me hago entender. Cuando por un lado se hablaba que un jugador no estaba y se le dieron minutos en la Copa América y ahora no se les llama por un tema de continuidad en sus clubes y pregunan por qué no están. Este tiempo que ellos dejarían de entrenar para venir a la Selección no les serviría.

Zúñiga y Armero

El tema de los laterales es importante. Camilo y Pablo siempre tuvieron buen rendimiento y era difícil que otros jugadores llegaran. Hicimos pruebas y no fue de nuestra satisfacción. Ahora sí o sí debemos buscar soluciones. Esperamos que los muchachos que vienen aprovechen su oportunidad. Por ejemplo estamos felices con Santiago Arias.

La sorpresiva convocatoria de Fabián Castillo

Lo hemos seguido mucho en la MLS. Como ustedes sabrán ese torneo ha crecido mucho y tiene muchos jugadores colombianos que tienen buen nivel. Ha venido creciendo con el paso del tiempo. Es un jugador extremo que puede jugar por las dos bandas. Tiene mucha creatividad. Está en un gran momento, en un equipo que tiene solidez. Es una oportunidad porque es una característica que siempre buscamos en los jugadores.

El propósito de esta convocatoria

En realidad no hay algo imaginado para hacer una réplica de lo que puede ser el partido de la Eliminatoria. Nosotros tenemos necesidad de poner en ritmo a nuestros jugadores. Queremos ver las posibilidades de recambio, pero no como una estrategia para el partido contra Perú en la Eliminatoria. Es muy difícil imaginarlo ahora. Queremos aprovechar estas fechas para que los jugadores entiendan el mensaje.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.