Riopaila refleja la confianza en el país: Santos

Riopaila refleja la confianza en el país: Santos

Presidente inauguró destilería de etanol y una planta de cogeneración de energía en Zarzal (Valle).

notitle
28 de agosto 2015 , 09:57 a.m.

Al destacar los alcances de la nueva destilería de etanol y la planta cogeneradora de energía en el ingenio Riopaila Castilla, el presidente Juan Manuel Santos dijo que es un símbolo de optimismo.

En esas instalaciones en Zarzal, norte del Valle, consideradas entre las más modernas del mundo, el mandatario sostuvo que “esta inversión nos ayuda, contribuye muchísimo, a los logros que este país necesita. Tenemos que seguir creciendo, seguir desarrollándonos pero al mismo tiempo, tener una responsabilidad con el medio ambiente”.

Coincidió con Djalma Teixeira De Lima Filho, presidente de Riopaila Castillla, en que este proyecto ratifica la confianza en Colombia, en sus instituciones y en el talento humano.

Santos intervino en el acto de inauguración de esa obra en la que se invirtieron 133 millones de dólares, con capacidad para producir 400.000 litros de biocombustible y una planta cogeneradora que podría disponer de 35 megavatios para unas 400.000 personas.

“Lo que aquí se está haciendo es la contribución enorme a esa sostenibilidad del medio ambiente, una contribución como lo dijo el señor Teixeira, a esa meta que tenemos en Colombia que vamos a presentar en París a fines de este año de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento”, dijo el mandatario.

Admitió que es una meta ambiciosa pero considera que es alcanzable “Y es un compromiso nuestro a ese gran esfuerzo que tiene que hacer el mundo para detener el cambio climático, porque somos en Colombia uno de los países más vulnerables a ese cambio climático”.

Santos destacó que en Riopaila Castilla hay “un legado que continúa con una visión como la que ha tenido la familia Caicedo, comandado por su cabeza, por Fernando Caicedo durante todos estos años. Aquí se ha dicho que él era un hombre de esperanza, de fe y de optimismo en él mismo y en Colombia. Optimismo, eso es lo que esta planta, estas inversiones nos deben generar a todos los colombianos. El optimismo es importantísimo de mantenerlo, de fortalecerlo, de alimentarlo todos los días”.

El gobernante se refirió a la crisis con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e hizo un paralelo para señalar que no aplicaría el modelo socialista frente a su propuesta de Tercera Vía, que resume en una frase: el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario.

Santos dijo que la paz va a permitir que inversiones como las de Riopaila se multipliquen por el país. “Qué bueno ya ver gente visionaria que se está anticipando a eso. Eso es crear patria, eso es tener fe, como decía don Hernando Caicedo, tener confianza en el país”.

El ingenio impulsa el proyecto Veracruz, como se conocen sus negocios en la agricultura y ganadería en Vichada y Meta. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.