¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estrategia del posconflicto debe llegar a las ciudades: expertos

Coinciden en que no se puede olvidar el impacto que la firma de la paz causaría en zonas urbanas.

EL TIEMPO
Si las grandes ciudades del país no diseñan desde ya una estrategia frente a un posible acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la creación o reorganización de bandas y pandillas será inminente.
Ese es solo uno de los escenarios con los que se encontrarían urbes como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali si no se preparan para afrontar los retos que trae el eventual posconflicto y que, al contrario de lo que algunos creen, no solo impactaría las zonas rurales del país.
Según Luis Guillermo Pardo, experto en conflicto urbano, algunos quienes tendrán que dejar las armas decidirán vincularse a organizaciones que ya delinquen en las ciudades, rearmarán estructuras que funcionaban en el pasado o decidirán crear nuevos ‘combos’.
“Parte de las Farc se van a quedar en zonas rurales, y tienen derecho a hacerlo; otros van para las ciudades y, por más plan perfecto del Estado, una parte va a quedar por fuera. Ellos saben de explosivos, saben manejar armamento...”, explicó Pardo durante el seminario internacional Ciudades, Territorios y Posconflicto, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.
En el evento, expertos en la materia coincidieron en que habrá repercusiones sociales y económicas en las diferentes regiones del país, pero estas serán tanto positivas como negativas para sus ciudadanos.
Para Isidro Sepúlveda, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en Geografía e Historia y con estudios en defensa nacional, serán más los factores buenos que los malos.
“Habrá un incremento extraordinario de la inversión exterior. La presencia de turistas que dejaron las cifras actuales será irrisoria; Colombia tiene un gran potencial económico y social”, explicó.
Por su parte, Fernando Montenegro, profesor investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Nacional, agregó que habrá situaciones complicadas en materia de seguridad, pero que es precisamente ese el reto al que se enfrentarán los gobiernos de las diferentes ciudades.
Según Montenegro, pueden acentuarse los conflictos urbanos, como el contrabando y la criminalidad en las calles –atracos, delincuencia común–. Sin embargo, las conversaciones de paz “hacen repensar el país; han desnudado problemas de capacidad administrativa, y son estos espacios los que obligan a pensar en cómo se va a actuar”.
Delincuencia en la urbe
Si bien no es nuevo que en las grandes ciudades la inseguridad sea la mayor preocupación para sus habitantes, según las encuestas de percepción, y que los indicadores de delitos como el hurto siguen siendo elevados, los gobiernos deberán buscar un ‘salvavidas’ para que, ante una eventual firma de paz, los conflictos del campo no se trasladen y acentúen las dificultades que se viven en materia de desigualdad social, desarrollo urbanístico y planificación.
“Del conflicto urbano no se habla; de esas víctimas que están en las ciudades (...) hay que diseñar dos tipos de acuerdo: uno para el conflicto urbano y otro para el rural”, agregó Pardo.
Hay que echarle un vistazo a lo que afecta al ciudadano para lograrlo, explicaron varios de los expertos: invertir en prevención y que la intervención de las ciudades sea constante.
“Empezar a vivir sin que la diferencia sea la razón para matarnos. Vivir en el posconflicto es vivir sabiendo que hay formas distintas de pensar”, agregó Fernando Viviescas, otro de profesores del instituto.
Uno de los ponentes concluyó: “Debemos a atrevernos a hablar del futuro”.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO