Costa Rica, el eslabón perdido en rastreo de EE. UU. a plata de Farc

Costa Rica, el eslabón perdido en rastreo de EE. UU. a plata de Farc

'Lucas Gualdrón', uno de los de Frente Internacional, entra a Lista Clinton con otros 4 colombianos.

notitle
27 de agosto 2015 , 08:55 p.m.

El ingreso a la Lista Clinton de cinco colombianos, entre ellos Ómar Arturo Zabala Padilla, alias Lucas Gualdrón, miembro de la Comisión Internacional de las Farc, tiene un capítulo desconocido: el rastreo de la Fiscalía colombiana al dinero que la guerrilla habría desviado hacia Costa Rica. (Lea: ¿Quién es el guerrillero que maneja la plata de las Farc en Europa?)

Este jueves, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la lista Clinton a ‘Lucas Gualdrón’, José Vicente Peña Pacheco, Adolfo Fonnegra Espejo, Iván González Zamorano y Cristian David González Mejía, quienes son señalados de hacer parte de una red del narcotráfico que opera desde Suiza y que a través de empresas como Colombiano Latin Shop, un exótico negocio con sede en Zúrich, supuestamente movía plata de la guerrilla hacia varias regiones del mundo.

El Colombiano Latin Shop, la firma de Peña, comercializa productos colombianos, compra oro, presta el servicio de locutorio y realiza giros de dinero.

EE. UU. dice que ese negocio, así como Adolfo Fonnegra Espejo Trading & Investment, una casa de cambio con autorización para realizar importaciones y exportaciones establecida en Suiza, supuestamente eran fachada de una gran operación de lavado.

El negocio de Peña, dice el Departamento del Tesoro de EE. UU., “proveía a los miembros de las Farc del servicio de giros económicos y de acceso al sistema financiero internacional”. EE. UU. señala que Espejo, Zamorano y Mejía supuestamente manejaban una red que llevaba narcóticos “desde Colombia y Panamá y los distribuía en Suiza”.

John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, indicó que la decisión “combate los esfuerzos de las Farc de financiar su despiadada operación y expandir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y los mercados mundiales”.

Agregó que “las Farc son una organización narcotraficante y el Departamento del Tesoro continuará aislando sus agentes financieros”.

‘Lucas Gualdrón’, una de las fichas más importantes de la Comisión Internacional de las Farc y quien se radicó en Suiza desde el 2006, tiene procesos en Colombia por financiación del terrorismo y rebelión.

Este diario conoció que la Fiscalía no le encontró en el país bienes para adelantar procesos de extinción de dominio y que a su expediente se sumará un nuevo caso por lavado de activos.

El rastreo a sus movimientos permitió, sin embargo, evidenciar que la plata de las Farc estaba llegando a Costa Rica, donde aparentemente era manejada por familiares de Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, quien hace parte de la mesa de negociación de La Habana. El dinero, según las indagaciones que adelanta la Fiscalía, se cuenta por decenas de millones de dólares y ha sido invertido en finca raíz y en empresas pesqueras.

En el 2008, la información encontrada en el computador del jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ permitió ubicar en Costa Rica una caja fuerte con 480.000 dólares que serían del llamado ‘canciller de las Farc’, ‘Rodrigo Granda’, quien también está en Cuba.

Las alertas sobre la presencia de las Farc en el país centroamericano se habían prendido en 2006, tras la captura de Héctor Orlando Martínez, vinculado a la masacre de Bojayá (Chocó) perpetrada en mayo del 2002 y quien en su momento fue señalado de organizar una red para manejar las rutas del narcotráfico de la guerrilla hacia EE. UU.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.