'No hay riesgos por deudas que están en dólares': Superfinanciero

'No hay riesgos por deudas que están en dólares': Superfinanciero

Jorge Castaño advierte que siguen malas prácticas en el mercado. Temor por impuesto a dividendos.

notitle
27 de agosto 2015 , 08:43 p.m.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, dio un parte de tranquilidad sobre posibles riesgos en el país por deudas contraídas en dólares, frente a los duros aumentos del precio de la divisa.

Castaño, quien intervino ayer en el Congreso de Asobolsa que concluye este viernes en Cartagena, indicó que se hizo un ejercicio junto con la Superintendencia de Sociedades en el que se analizó el endeudamiento en dólares de unas 33.000 empresas y dijo que el porcentaje que está en esa condición es bajo y no representa un alto grado de vulnerabilidad para el sistema.

“Muchas de esas empresas que tienen créditos en dólares se han ido acercando a las entidades financieras para tratar de sustituir esas deudas por pesos y eso ha reducido la exposición de la cartera a la tasa de cambio”, puntualizó.

Descartó que pueda haber un impacto grande en la cartera por la actual coyuntura petrolera, pues en el análisis realizado por la Superfinanciera, las empresas de este sector con obligaciones crediticias bancarias representan menos del 2 por ciento del total de la cartera comercial.

De otra parte, el funcionario dijo que la Superintendencia continúa viendo en algunos agentes del mercado de capitales malas prácticas, como operaciones con productos no autorizados y sin el visto bueno de los clientes, compra de activos que no están en concordancia con la capacidad de riesgo de las personas, y la falta de entrega de información así como de asesoría suficiente.

La advertencia la hizo Castaño en momentos en que representantes de este sector abogan por una flexibilización normativa y una supervisión más basada en la confianza que en la desconfianza.

Aunque estas conductas no son generalizadas para todo el mercado y corresponden más a comportamientos puntuales, el funcionario dijo que ya se tomaron las medidas necesarias para corregirlas y hoy esas entidades donde se han detectado esas conductas se encuentran cumpliendo un plan de ajuste.

“Mientras persistan esas conductas en el mercado, no será posible que haya una flexibilización normativa”, dijo el funcionario.

Advirtió que por esas conductas no se han impuesto sanciones “porque lo que busca el ente hoy es aplicar más una política preventiva”.

Castaño se refirió además, a la dinámica de la cartera del sistema financiero colombiano en un contexto de debilidad económica como el actual y dijo que no ve mayores riesgos de deterioro en la calidad de los préstamos.

Destacó que hoy las entidades de crédito están mucho más fortalecidas en sus patrimonios, cuentan con mayores niveles de provisiones y un acertado manejo del riesgo crediticio, lo cual le proporciona más tranquilidad al ente de vigilancia que continuará monitoreando la salud de este sector bajo el escenario de caída en los precios del petróleo y fuerte alza en la tasa de cambio.

A junio pasado, las provisiones del sistema financiero, es decir, los recursos con que cuentas las entidades para respaldar la cartera mala, se acercaban a los 16 billones de pesos, mientras que el nivel de solvencia se situaba, en promedio, alrededor del 15 por ciento.

Alerta por dividendos

El mercado de capitales está atravesando uno de sus momentos más difíciles y gravar los dividendos sería dar la estocada final, dijo Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa. López pidió que se impulse el mercado con una normativa más flexible y una regulación que invite a los inversionistas a traer sus recursos al país.

El vocero gremial también le hizo un llamado al ente regulador, a la Bolsa y Deceval, y a los agentes del mercado para que diseñen nuevos productos que permitan avanzar en la consolidación de una mayor profundidad del mercado.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Enviado Especial de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.