Así va el crecimiento de las ciudades en las regiones del mundo

Así va el crecimiento de las ciudades en las regiones del mundo

Población urbana mundial pasó de 2.300 millones a 3.900 millones de personas.

notitle
27 de agosto 2015 , 08:26 p.m.

La población mundial está aumentando y concentrándose cada vez más en espacios urbanos, lo que presenta oportunidades y desafíos para el desarrollo de las ciudades.

Según el Fondo Mundial de Poblaciones de Naciones Unidas, actualmente la población mundial asciende a 7.239 millones de personas y se prevé que supere los 9.680 para el año 2050. La mayor parte de esta población está concentrada en Asia (4.351 millones de personas) y América (972 millones de habitantes).

Este crecimiento de la urbanización de las naciones es producto de la localización del desarrollo, la industrialización y los procesos migratorios.

Así, la población urbana mundial pasó de 2.300 millones de personas en 1994, a 3.900 millones en el 2014. Para el 2050, ascenderá a 6.300 millones. La mitad de todos los países del mundo han alcanzado una zona urbana de más del 60 %. Se espera que para el 2050, el 70 % de los países tendrán el 80 % de territorio urbano.

Al mismo tiempo, en todos los continentes se ve un el estancamiento del crecimiento de la población rural, lo que supone también retos para las formas de producción agrícola.

Los países que predominantemente son rurales disminuirán al pasar el tiempo. Actualmente, el 27 % de los estados son principalmente rurales, pero en el 2050 se reducirán al 11 %.

La mitad de estos son pequeñas islas o territorios con menos de 2 millones de habitantes. De todas las naciones, Japón está proyectado a tener la mayor pérdida de población rural, seguido de Holanda, Bielorrusia y Bulgaria.
América es el continente más urbanizado, con el 80 % de su población en urbes. Los países más urbanizados son Anguila (100 %), Guadalupe (98 %) y Uruguay (95 %). Trinidad y Tobago y Monserrat son los menos urbanizados: 9 % de su población vive en ciudades.

Colombia tiene una población urbana cercana al 80 % –principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla–, que aumentará por la brecha social y económica entre el campo y la ciudad.

JORGE LUIS RODRÍGUEZ
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.