Caída de precios ya deja alto desempleo entre profesionales petroleros

Caída de precios ya deja alto desempleo entre profesionales petroleros

Recién egresados son los que más sufren. Del total, tres de cada 10 ingenieros no tienen trabajo.

notitle
27 de agosto 2015 , 08:20 p.m.

Luego de 13 meses de caída de los precios del petróleo, los ingenieros de petróleos del país ya sienten el impacto.

Así lo muestra un estudio revelado este jueves en el marco del congreso de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

De acuerdo con la investigación, tres de cada diez profesionales de esta rama no tienen trabajo, al igual que la mitad de los ingenieros de petróleos con menos de tres años de experiencia.

Entre los ingenieros que no tienen empleo, la encuesta identificó que seis de cada diez no tienen experiencia formal en la industria.

Para los ingenieros consultados en la investigación, ante la crisis, la mejor alternativa para encontrar trabajo es buscar oportunidades en el exterior.

El 73 por ciento de los profesionales con más de tres años de experiencia y el 69 por ciento de los recién egresados consideran que esta opción es la mejor.

Otro grupo significativo (el 30 por ciento de los recién egresados y el 42 por ciento de los experimentados) aseguró que lo mejor es esperar que pase la crisis.

Día de aumento en petróleo

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, por encima de lo estimado inicialmente, le dio una mano al petróleo, un alivio en el precio del dólar y un empujón a las alicaídas acciones colombianas.

Este jueves, el Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló que el PIB creció, en el segundo trimestre, 3,7 por ciento anualizado, por encima del 2,3 por ciento calculado inicialmente.

Como consecuencia, el petróleo tuvo una importante recuperación, que en el caso de la referencia WTI fue de 10 por ciento, para llegar a 42,56 dólares por barril.

La contrapartida del alza del petróleo fue una baja en el precio del dólar de 42 pesos. De tal manera, la tasa representativa del mercado (TRM) que estará vigente hoy será de 3.195,47 pesos por dólar.

Durante la jornada de ayer, la divisa se llegó a negociar a un máximo de 3.230 pesos, y un mínimo de 3.162.

Finalmente, cerró a 3.162 pesos. A nivel global, el dólar se apreció por tercera sesión consecutiva, impulsado por datos que mostraron una economía estadounidense más sólida.

Además de la revisión del crecimiento del PIB, los datos mostraron una caída de las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos.

El repunte del petróleo, acompañado de una caída del dólar, permitió una ganancia de 3,98 por ciento en los precios de las acciones que se negocian en la Bolsa de Colombia, según el índice Colcap, que cerró en 1.198,78 unidades.

La tercera opción preferida para ambos profesionales es aprovechar para prepararse más mientras pasa la crisis.
El informe, realizado por la firma Mediciones y Medios para Acipet, consideró la situación de 801 matriculados en el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos (CPIP), 160 estudiantes de último semestre, 60 estudiantes de primer semestre y 35 directores de recursos humanos de empresas del sector.

Según Carlos Leal, director ejecutivo de Acipet, “la industria debe abrir más oportunidades de prácticas industriales, además de incentivar la política del primer empleo, con la cual estos ingenieros pueden tener su experiencia con tutores bajo este mecanismo”, explicó Carlos Leal, director ejecutivo de la agremiación de profesionales.

El trabajo también encontró que la mitad de las compañías del sector no hacen uso de los beneficios de la ley de primer empleo, la cual ofrece beneficios a los jóvenes recién egresados.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.