Tribunal Administrativo ordena cumplir obras a Universidad Cooperativa

Tribunal Administrativo ordena cumplir obras a Universidad Cooperativa

Deben construirse vías y un puente peatonal ya que ciudadanos no se pueden movilizar por la zona.

27 de agosto 2015 , 07:47 p. m.

Tres meses tiene la Universidad Cooperativa de Colombia para la construir un puente peatonal metálico frente a la sede de Villavicencio, en la vía al municipio de Puerto López.

Además, la Universidad cuenta con seis meses para realizar dos cesiones a favor del municipio, la construcción de una vía alterna de acceso a sus instalaciones y en el mismo plazo debe hacer el ensanchamiento de la carretera que circunda el predio.

Los plazos hacen parte del fallo de segunda instancia de una acción popular proferido por el Tribunal Administrativo del Meta, con ponencia del magistrado Alfredo Vargas con fecha del 7 de julio del 2015.

Las obras hacen referencia a los compromisos adquiridos por la Universidad en la resolución de aprobación de la licencia de construcción de la sede en el mes de marzo del 2008, por parte del Curador Segundo Urbano de Villavicencio, las cuales no se han cumplido.

Por esta razón, el Tribunal consideró vulnerados los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la seguridad pública y la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos dando prioridad a la calidad de vida de los habitantes.

El abogado William Romero, quien presentó la acción popular, afirmó que esta es de cumplimiento obligatorio y servirá de ayuda a los fallos de tutela que otros despachos judiciales han proferido para la construcción del citado puente peatonal y medidas mediatas e inmediatas para proteger a la población que utiliza la vía.

“Ese sitio en la Universidad Cooperativa es un verdadero cuello de botella y es imposible transitar”, dijo el abogado accionante.

Sin embargo, el fallo de acción popular no solo responsabiliza a la Universidad. También señala al municipio de Villavicencio por no ejercer control y hacer cumplir las obligaciones inscritas en la licencia de construcción y ordenó la conformación de un comité de verificación.

El Tribunal Administrativo ordena al Departamento Administrativo de Planeación y a la Secretaría de Tránsito Municipal (Movilidad) a que dentro de diez días después de ejecutoriada la sentencia procedan a efectuar los términos de referencia relativos a la construcción del puente.

Además, ordena a Planeación brindar asesoría técnica a la Universidad Cooperativa con base en los estudios que existan o que se definan hacia el futuro para las demás obras.

Habrá un comité integrado por el alcalde, accionante, la Universidad Cooperativa y otros funcionarios.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.