Investigan a 10 sicarios por la muerte de nueve personas en el Meta

Investigan a 10 sicarios por la muerte de nueve personas en el Meta

Los capturados hacen parte de la banda delictiva 'bloque Meta' dedicada al narcotráfico y extorsión.

27 de agosto 2015 , 07:44 p.m.

Diez sicarios de la temida banda criminal ‘bloque Meta’ fueron capturados por la Sijín de la Policía Metropolitana de Villavicencio, señalados como presuntos responsables de por lo menos nueve homicidios en el departamento.

En una investigación coordinada por la Fiscalía 74 de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, la Policía estableció que dos de los capturados al parecer participaron en el asesinato de la líder comunal del sector petrolero de San Isidro de Chichimene, en el municipio de Acacías, Edith Consuelo Santos, ocurrido el 29 de agosto del 2014.

El coronel Wilson Bravo, comandante de la Policía Metropolitana, informó que los dos hombres que habrían participado en este asesinato son Jimmy Samuel Hernández Peña, alias ‘Giovanni Boyaco’, considerado como el jefe de la red de sicarios el ‘bloque Meta’, y José Miguel Pardo Castro, alias ‘Gatillo’.

Sobre ‘Boyaco’ el coronel Bravo manifestó que hizo parte del Erpac, la banda criminal creada por el extinto Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Según la investigación los homicidios investigados, atribuidos a los diez sicarios, ocurrieron entre el 2008 y el 2014 en Villavicencio, Granada y Acacías.

“Estas personas querían apoderarse de algunos sectores de la ciudad con el narcotráfico, la extorsión y los homicidios. Tenemos ocho asesinatos más por los que son investigados”, afirmó el oficial.

A miembros de esta red también les atribuyen los asesinatos de Parmenio Roa Bacca, Giovanni Pérez Reyes, Luis Daniel Londoño Herrera, Anderson Javier Manco Peña, Carlos Andrés Duque, Libardo Alarcón Niño, Deiby Antonio Jiménez Cristancho y Yonnatan Yadir Martínez Molano.

La mayoría de los homicidios tiene que ver con disputas por el control del tráfico de estupefacientes, la extorsión y ajustes de cuentas entre delincuentes.

En el caso de Yonnatan Yadir Martínez la Policía estableció que fue asesinado por error en una cancha de fútbol en Acacías cuando los sicarios lo confundieron con alias ‘Peineta’, un delincuente de la banda.

A las autoridades les llamó la atención la participación de dos mujeres en el ala sicarial de la organización. Alias ‘la Negra’ y ‘Deicy’, que simulaban estar embarazadas para esconder las armas de fuego que eran utilizadas por los asesinos. Ambas fueron capturadas en el operativo contra el homicidio.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.