No pueden parar esfuerzos por los D.H. en Buenaventura

No pueden parar esfuerzos por los D.H. en Buenaventura

Informe sobre población afro en Valle fue presentada a Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

27 de agosto 2015 , 07:18 p. m.

Mejorar la articulación entre el Distrito de Buenaventura y la Gobernación del Valle, así como garantizar el fortalecimiento del tejido social de la población en temas como empleo, mejoramiento en acceso a servicios públicos, educación, salud y vivienda, en el que se involucre al sector privado, público y sociedad civil, fueron algunas de las recomendaciones que quedaron tras la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la región.

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presentaron a Rose Marie Belle Antoine, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre los derechos de población afrodescendiente del Valle y se dio una mirada especial a Buenaventura.

La Procuraduría Regional, la Procuradora provincial de Buenaventura y el Defensor Regional del Pueblo presentaron el informe conjunto y detallado sobre las comunidades negras, afrodescendientes, palenquera y raizal en el departamento y las acciones adelantadas por estos entes de control.

Durante la reunión el Ministerio Público hizo énfasis en el seguimiento hecho a la respuesta institucional frente a la situación que se presentaba en el Distrito de Buenaventura, lugar donde en el 2014 se presentó el 80,6 por ciento de los hechos victimizantes registrados en el departamento.

“Se presentó el panorama respecto a la situación que se vive en cuanto a las violaciones de derechos humanos en el Valle y de manera específica en Buenaventura. Un diagnóstico producto del seguimiento que se realiza desde la Defensoría, pero de igual manera de las dificultades diarias para efectos del desarrollo de la normal y las labores cotidianas de la misma entidad. Se abordaron, además, temas como administración de justicia, la problemática de microtráfico y violencia, y lo que se hizo fue revisar ese diagnóstico”, dijo Rodríguez.

Para el Defensor no se puede desconocer que en Buenaventura ha existido un esfuerzo importante de la Policía y el Gobierno nacional, con compromisos, en los que se han encontrado cumplimientos e incumplimientos pero aún falta una etapa y es el diálogo con los ministros para saber qué ha pasado.

“Hasta que no haya una respuesta no queremos hacer manifestaciones frente al diagnóstico”, refirió el Defensor, quien dijo que en el trabajo diario y el diálogo con las comunidades se han encontrado acciones positivas como la construcción del puente El Piñal, de escenarios deportivos y hasta en materia educativa, pero no son determinante para un cambio en el Distrito. “Encontramos, por ejemplo, molestia entre la comunidad por el tema del agua o el tema de las cámaras de seguridad que llegaron y no han podido ser instaladas porque los postes no lo permiten. De esa manera, el panorama es complejo. No pueden parar los esfuerzos por la garantía de los derechos humanos en Buenaventura”, dijo el defensor Rodríguez.

Agregó que con el acompañamiento del Gerente para el Pacífico Luis Gilberto Murillo se ha trabajado en el diseño de una política continua que permita llevar soluciones al puerto a través de inversión social.

Durante la jornada, los órganos de control también hicieron referencia a la creación de comisiones del ministerio Público para la justicia transicional, encargadas de hacer seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución, así como a programas de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.