La pobreza ha dejado de caer en América Latina

La pobreza ha dejado de caer en América Latina

Bajó del 25,3 por ciento al 24,3 por ciento entre 2012 y 2013. Pobreza extrema se mantiene.

notitle
27 de agosto 2015 , 07:05 p.m.

La posibilidad de que, para el año 2030, América Latina haya logrado erradicar la pobreza extrema está en riesgo, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial.

Según el informe, los latinoamericanos que padecen la pobreza extrema dejó de reducirse, y permanecieron en el 4 por ciento durante el 2013.

Se considera que una persona está en esa condición si debe vivir con menos de 1,25 dólares al día.

El informe ‘Trabajar por el fin de la pobreza en América Latina y el Caribe’ fue presentado este jueves en un foro en la Universidad Javeriana, en Bogotá.

El estudio señala que la pobreza total bajó del 25,3 al 24,3 por ciento entre 2012 y 2013, lo que muestra que el ritmo al que baja ese flagelo se está reduciendo, luego de una década en la que se habían logrado importantes avances en los países de la región.

Se considera pobre una persona cuyo ingreso diario es menor a cuatro dólares al día.

Los expertos del Banco Mundial explican que en el 40 por ciento inferior de la distribución del ingreso, en la región, este ha venido creciendo a una tasa menor.

Así mismo, la reducción de la desigualdad del ingreso se ha estancado en años recientes.

También subrayan que una de cada cinco personas no se beneficiaron de los avances, y permanecen en situación de pobreza.

Una razón importante para el estancamiento en la reducción de la pobreza es que se ha presentado un menor crecimiento económico. Así, el producto interno bruto (PIB) por habitante en la región pasó de crecer a una tasa de 5 por ciento en el año 2010 a 1,6 por ciento en el 2013. Se estima, incluso, que en el 2014, en lugar de crecer se habría reducido en 0,3 por ciento.

El Banco resalta la manera en que del 2003 al 2013 hubo un incremento notable de los salarios promedio, lo que fue una de las claves para la reducción de la pobreza.

Durante ese periodo, se vivió un largo ciclo de precios al alza de las materias primas, lo que favoreció a los países productores de bienes básicos como petróleo, otros minerales y alimentos. De tal manera, Brasil, los países de la región andina y del Cono Sur tuvieron buen desempeño con los salarios al alza. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.